miércoles, 3 de mayo de 2017

Voluntad Popular denuncia ensañamiento contra Yon Goicoechea

El Coordinador Nacional (encargado) del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara, denunció las inhumanas condiciones de reclusión del líder político, y militante de ese partido, Yon Goicoechea, quien -denunció- fue trasladado de una celda a otra en peores condiciones. Sumó que esa situación, más su privación de libertad continuada a pesar de que le fue ordenada la excarcelación, agrava la violación de sus derechos humanos.

Este joven fue detenido el 29 de agosto de 2016, acusado por el Gobierno Nacional de habérsele encontrado "cordones detonantes" explosivos y de haber sido entrenado en Estados Unidos para accionar planes terroristas en Venezuela

Guevara reprochó que el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, a pesar de que ha rechazado que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se niegue a cumplir la orden de liberación de quienes poseen la respectiva boleta judicial, no haya hecho algo efectivo en contra de ello y a favor de los derechos humanos.

“Si el defensor del Pueblo está consciente de esta situación y la ha denunciado yo quisiera saber para qué sirve su puesto si él está haciendo lo mismo que hago yo. ¿Qué diferencia hay que uno denuncie por los medios a que lo haga Tarek William Saab. ¿Entonces para qué tiene el cargo de defensor del Pueblo?”, preguntó.

“Si el señor Tarek William Saab no es capaz de entrar al Sebin y exigir las condiciones justas que debe tener cada preso, y exigir la liberación de cada uno de los presos que tienen boleta de excarcelación, como es el caso de Yon Goicoechea, entonces tiene que renunciar. Ni sirve para defender la Constitución (…), ni sirve para defender los derechos humanos de quienes protestan (…) y tampoco ni siquiera sirve para conseguir respuestas a las denuncias que él mismo realiza”, subrayó.

El también primer vicepresidente de la Asamblea Nacional precisó que se trata de 18 venezolanos que teniendo boleta de excarcelación no han sido liberados por las autoridades que los mantienen retenidos. Por eso acusó directamente al director del Sebin-Helicoide en Caracas, al director nacional del Sebin, y al vicepresidente de la República de incumplir órdenes de la justicia venezolana.

“El comisario Calderón (Carlos), González López (Gustavo) y Tareck El Aissami -respectivamente- son los responsables del secuestro de 18 venezolanos, de las condiciones inhumanas en las que están, y particularmente de las condiciones inhumanas en las que se encuentra Yon Goicoechea”, señaló el legislador.

Aseguró que Saab ni siquiera se encuentra en Venezuela, sino que desde el Líbano se comunica. “Por el Twitter desde el Líbano no hace nada para que esta situación se revierta (…). Señor Tarek William Saab, si el señor Calderón, que es un carcelero, tiene más poder que usted, tenga vergüenza y quédese en el Líbano, con su familia”, le dijo.

Finalizó diciendo que la determinación que tiene el partido fundado por Leopoldo López, considerado también preso político, es seguir resistiendo tal como lo hacen quienes son privados de su libertad por su postura crítica, adversa, al Gobierno Nacional.

“Nosotros resistimos en la calle y ellos resisten en la cárcel”, afirmó.

El Helicoide en la mira internacional

El abogado defensor de Goicoechea, Bernardo Pulido, recordó que el 20 de octubre de 2016 el Tribunal de Primera Instancia de Control que lleva el caso de este líder político emitió al Sebin una orden de excarcelación que no ha cumplido desde entonces.

Denunció que recientemente Goicoechea fue trasladado de la celda donde estuvo desde el principio a otra en peores condiciones. Aseguró que en El Helicoide, sede del Sebin en Caracas,“como centro de reclusión es una institución que viola todas las normas internacionales en cuanto a reclusión (…) No tiene luz natural, ni ventilación suficiente, no tiene espacios acondicionados para el mantenimiento de personas privadas de libertad y peor aún en este momento hay hacinamiento ya que a la mayoría de las personas recluidas por persecución política las mantienen en este sitio”, describió.

Por ello reiteró que su defendido “está siendo sometido a torturas por estas condiciones de reclusión”, agregando que eso representa una nueva violación a sus derechos humanos.

FUENTE: YAMILETH ANGARITA - http://www.eluniversal.com