viernes, 12 de mayo de 2017

Venezuela denuncia irrespeto a la Convención de Viena por parte de España

Delcy Rodríguez, canciller de la República Bolivariana de Venezuela, denunció la violación de la Convención de Viena por parte del Gobierno de España y exigió respetar los tratados internacionales, y velar por la seguridad e integridad de las personas que se encuentran en la Embajada de Venezuela en Madrid y en el Centro de la Diversidad.

La información la dio a conocer Rodríguez, este jueves, por VTV.

La canciller destacó que este jueves, se realizó un acto de solidaridad en la sede del Centro, el cual se interrumpió por el asedio de un grupo violento que retuvo a los asistentes durante varias horas.

“Hemos exigido estricto respeto a la Convención de Viena. El Gobierno español debe garantizar la integridad de nuestros diplomáticos”, enfatizó Rodríguez en su cuenta en Twitter, @DrodriguezVen.

Mario Isea, embajador de Venezuela, denunció el asedio del grupo violento en la embajada y detalló que 100 personas entre catedráticos, diplomáticos y representantes de organizaciones sociales y comunales que asistieron a la presentación de un informe por parte del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado.

“Estamos siendo asediados, impidiéndose nuestra salida por una turba violenta. Nosotros advertimos al gobierno español, responsable de la seguridad de nuestra Embajada y de los funcionarios diplomáticos como Estado receptor según la Convención de Viena, que había amenazas de sabotear el acto violentamente y que debían las autoridades tomar las previsiones del caso”, afirmó Isea.

Asimismo, condenó la actitud violenta de las personas que, en el acceso a la sede diplomática, golpearon a tres ciudadanos.

“Se niegan a retirarse y quieren poner condiciones para liberarnos. Este es un secuestro del embajador, de parte de su cuerpo diplomático y consular en Madrid, del consejero de Cuba y de ciudadanos españoles que están escuchando la presentación”, reprochó.

El embajador rechazó que el Gobierno español no ha actuado como corresponde para disolver la concentración, por lo que apuntó que este hecho representa “una agresión atroz contra las víctimas de la guarimba, que ya son víctimas de la violencia de los años 2013 y 2014. Pero además viola la Convención de Viena, viola el Derecho Internacional”, subrayó.

Finalmente, Isea instó al gobierno presidido por Mariano Rajoy a actuar para garantizar la seguridad e integridad de quienes se encuentran en la sede diplomática.

El embajador considera que por las acciones de este grupo violento presuntamente habría complicidad por parte “de algunos estamentos de las autoridades españolas que deberían garantizar la seguridad del cuerpo diplomático.

Isea informó que “con mucho esfuerzo, pudimos lograr que la policía planteara que nos permitieran salir por una orilla de la acera con los violentos en la calle y con tantas amenazas”.

En este sentido, el embajador insistió en que no aceptarían salir por ningún pasillo de la indignidad o corredor de la humillación y denunció que con estas acciones constituye una violación al Derecho Internacional.

Finalmente el grupo violento despejó el lugar después de mantener el asedio contra la instalación cultural de la Embajada de Venezuela durante varias horas.

FUENTE: Nota de Prensa

LEA...