martes, 9 de mayo de 2017

(Sucre) Liberaron ocho de nueve detenidos durante protestas opositoras en Cumaná

De los nueve estudiantes detenidos la tarde de este lunes 8 de mayo, durante una protesta contra la Constituyente en Cumaná y llevados a la sede del Destacamento 53 de la Guardia Nacional (GN), ocho fueron liberados a las 11:30 p.m. del lunes (incluido un herido que fue trasladado desde el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá hasta la sede castrense) y uno quedó recluido en la institución militar.

Juan Rodríguez, coordinador regional de Voluntad Popular, informó que Jesús Rondón Arcia, estudiante universitario de 19 años de edad, quedó en detención tras la liberación de ocho compañeros. Denunció que funcionarios de la Guardia Nacional (GN) impidieron a fiscales del Ministerio Público (MP) y familiares, constaran el estado de salud y condiciones del joven. “La Guardia Nacional es quien decide quienes quedan detenidos y quienes salen. A los estudiantes se les viola el debido proceso”, señaló.

Rondón Arcia, junto con un compañero, fue arrestado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en las adyacencias de la Gobernación del estado Sucre, durante la represión y lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de la Guardia Nacional (GN).

Fuentes del Circuito Judicial de Cumaná confirmaron a El Pitazo que funcionarios de la Fiscalía Penitenciaria y de la Fiscalía de Derechos Fundamentales estuvieron, desde laa 7:00 p.m. hasta las 11:00 p.m. del lunes 8 de mayo en el Destacamento 53, y no pudieron acceder hasta los espacios donde está ubicado el detenido.

El estudiante de 19 años de edad y alumno de la Universidad de Oriente (UDO), fue detenido luego de que un grupo de manifestantes tumbaran una pancarta alusiva al fallecido presidente Hugo Chávez, ubicada en las adyacencias de la Gobernación y plaza Andrés Eloy Blanco.

Los disturbios en la zona céntrica de la capital de Sucre iniciaron a las 5:20 p.m., luego de que funcionarios del Instituto Autónomo Policía del estado Sucre (Iapes) cercaran los puentes de las avenidas Mariño y Bermúdez e intentarán impedir que manifestantes accedieran a la plaza Andrés Eloy Blanco, lugar en el que la dirigencia opositora estimaba culminar la manifestación. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: Nayrobis Rodríguez - https://elpitazo.com

LEA...