jueves, 25 de mayo de 2017

(Sucre) Denuncian que funcionarios de GNB torturaron a estudiante de la UDO Cumaná

“Tenemos las evidencias, a mi hija la torturó la Guardia Nacional en Puerto de la Madera”, afirmó Germania Villarroel, madre de la estudiante de Trabajo Social en la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Evaluz Estrella Suárez Villarroel.

La joven fue detenida el jueves 18 de mayo luego de represión a una protesta estudiantil y recibió orden de libertad bajo fianza el 20 de mayo, pero permanece recluida en una instancia militar.

Germania Villarroel mostró imágenes en las cuales describió que la joven fue quemada en manos, hombros y cuello. Indicó que los funcionarios de la GN en la alcabala de Puerto de la Madera, sitio donde permanece privada de libertad, vertieron sobre la joven una especie de ácido, que le laceró la piel. “Querían echarle eso en los ojos y la boca. Eso podía dejarla ciega”, advirtió.

Este jueves 25 de mayo, frente al Circuito Judicial de Cumaná, Villarroel detalló que, además de las quemaduras, la estudiante de veintidós años fue golpeada en la cabeza y otras partes del cuerpo con los cascos propiedad de los uniformados.

Denunció que la joven fue aislada y se le prohibió comunicación con familiares y mostró informe médico en el que establece que la estudiante posee discapacidad motora. “Exigimos la libertad para Evaluz y los estudiantes detenidos. Quienes deberían estar presos son esos colectivos que ellos contratan para hacer daño”, destacó.

Evaluz Suárez, el empleado de la UDO Carlos Durán y los estudiantes Yonaiker Rivero y Jefferson Flores fueron llevados al puesto de control de la GN en Puerto de la Madera. La madre de Evaluz indicó que, posteriormente, la joven fue llevada, sin orden de traslado, al puesto policial de San Antonio del Golfo en el municipio Mejía y devuelta a Cumaná, sin que algún funcionario les ofreciera información a familiares.

Los jóvenes fueron detenidos por funcionarios de la GN, la tarde del 18 de mayo, fecha en la cual la rectora de la UDO, Milena Bravo de Romero, denunció el ingreso de motorizados armados quienes presuntamente atacaron a estudiantes que pedían la liberación de los jóvenes Juan Ramón Arcia y Francisco Gómez, detenidos el 8 de mayo y enviados a la cárcel de La Pica en Monagas, luego de un juicio militar. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: Con información de  Nayrobis Rodríguez - https://elpitazo.com

LEA...