viernes, 26 de mayo de 2017

Subasta del Dicom arrancó con 53.000 usuarios registrados

La primera subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) arrancó al sumar 53.018 usuarios registrados, entre naturales (46.741) y jurídicos (6.277), con el objetivo de atender la alta demanda de divisas en el país, así como ponerle un freno al llamado dólar “paralelo”.

En la convocatoria oficial se ratificó que el límite superior del dólar que será de Bs. 2.200, mientras que el monto inferior en Bs. 1.800. Asimismo, la cifra mínima de “postura demanda y oferta” para persona natural será de 50 dólares y de persona jurídica $ 1.000.

El vicepresidente para el Área Económica y ministro para la Economía y Finanzas, Ramón Lobo, informó desde Lara que la cantidad de registros en la apertura del Dicom “demuestra una viabilidad importante de este sistema. Tuvimos dificultades en las primeras de cambio, motivado a la gran demanda, pero se normalizó”.

Lobo precisó que una vez la persona haga el registro en el portal web, podrá realizar las distintas posturas sobre la compra y venta de divisas.

Las reacciones en el ámbito económico a favor y en contra por el sistema continuaron por tercer día consecutivos. Los expertos insistieron en que el mecanismo debe ser transparente, libre y flexible para que tenga éxito y resultados favorables.

Algunos criticaron el bajo valor de la divisa norteamericana con respecto al marcador “paralelo” que el jueves rozó la barrera de los 6.000 bolívares por dólar.

El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, opinó que “el ajuste en el nuevo Dicom permitirá validar precios a esa tasa, así que esperen un salto importante en inflación en el corto plazo. La única forma de acabar con el paralelo es estableciendo un esquema cambiario libre, flexible, competitivo. Nuevo Dicom no tiene nada de eso”.

También recalcó que “ningún privado tiene incentivos a vender divisas en el nuevo Dicom con una tasa paralela que es más del doble. Lo que tendremos es: una demanda brutal frente a escasa oferta”.

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, en un programa radial, destacó que el nuevo Dicom) debe garantizar que habrá divisas suficientes para las industrias y comercios.

“El Ejecutivo debe garantizar con el nuevo Dicom que habrá las divisas suficientes para que las industrias y los comercios puedan acceder sin trabas a ellas y adquirir así las materias primas e insumos necesarios para sus operaciones”, dijo.

En este planteamiento coincidió el economista y director de Econométrica, Ángel García Banchs. “Nadie venderá dólares en el Dicom, porque el dólar negro está casi al triple”, señaló en su análisis.

A su vez, el economista Víctor Maldonado Gutiérrez insistió, a este diario, que “más allá del precio del dólar fijado en bandas lo importante es que el sistema atienda la alta demanda de dólares y que la tasa sea competitiva con respecto al paralelo. Si no se cumplen estos parámetros está en vías al fracaso”.

Desde el ala oficial, el economista y analista político, Tony Boza, sostuvo que el sector privado debe intervenir en el sistema de subasta Dicom II, no solo para vender divisas, sino también para su compra. “Si yo, como sector privado, veo que se está disparando mucho la divisa, ofrezco dólares para que se regularice para lograr una estabilidad cambiaria”, afirmó a Unión Radio.

FUENTE: Con información de D. Rodríguez / Agencias - http://www.panorama.com.ve

LEA...