lunes, 8 de mayo de 2017

Oposición venezolana no irá a la Constituyente convocada por Maduro

La oposición venezolana dijo el domingo que no participará en la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro con la que busca modificar la carta magna, por considerar que se trata de un "fraude".

La autoridad electoral venezolana dio esta semana su aval a Maduro para activar una asamblea constituyente, cuando el país petrolero enfrenta una ola de protestas opositoras en medio de las cuales han muerto 37 personas.

El dirigente opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles dijo que, de continuar la convocatoria de Maduro, Venezuela sería "ingobernable" porque habría dos constituciones.

"Cómo quiere que se lo expliquemos", dijo el también gobernador del central estado Miranda. "Eso no es una Constituyente, mal podríamos nosotros ir a un proceso absolutamente fraudulento".

El Gobierno socialista insiste en que la Constituyente buscará crear "condiciones" de normalidad que permitan realizar los procesos comiciales que están en camino, incluidas las elecciones presidenciales del 2018.

Pero la oposición sostiene que la intención del proceso es dilatar dos elecciones regionales previstas para este año y las presidenciales, en lo que han catalogado como un auto golpe de Estado de Maduro para perpetuarse en el poder.

El presidente de la comisión creada por Maduro para la activación de la Constituyente, el ministro Elías Jaua, dijo el domingo que invitaron a consultas a distintos sectores de la sociedad civil, incluida la oposición, para explicar los alcances de la propuesta.

El Gobierno adelantó que la elección de los representantes constituyentes que integrarán la asamblea para reformar la carta magna serán elegidos por sectores de la sociedad.

"Estos personajes que no quieren someterse al escrutinio popular se inventaron un proceso que no está en la Constitución, porque elecciones sectoriales no existen", sostuvo Capriles tras anunciar que la oposición conformará un frente por la Constitución.

SIGUEN LAS PROTESTAS
Mientras tanto, miles de músicos y artistas marcharon el domingo en el este de Caracas tocando sus instrumentos para recordar a los fallecidos, especialmente a un joven violista que murió durante una manifestación el miércoles.

El lunes, la oposición planea marchar hasta el centro de Caracas para entregar una respuesta jurídica al Gobierno.

El Gobierno socialista de Maduro dice que está siendo víctima de un golpe de Estado desde que la oposición inició la ola de protestas reclamando elecciones adelantadas, la liberación de un centenar de "presos políticos" y la separación de los poderes públicos, entre otras demandas.

Sus adversarios sostienen que Maduro se ha convertido en un "dictador" que encarcela a los disidentes y que sólo quiere eternizarse en el poder al eludir las urnas. Uno de los líderes opositores que enfrenta casi 14 años de prisión es Leopoldo López.

FUENTE: Reuters - http://www.panorama.com.ve

LEA...