martes, 16 de mayo de 2017

ONG solicitan al Gobierno venezolano que exija a Trinidad responder por daños ecológicos

Más de 60 organizaciones no gubernamentales (ONG) del país suscribieron un comunicado en el que exhortan al Gobierno venezolano a exigir a las autoridades de Trinidad y Tobago que cumplan con las responsabilidades a que haya lugar por las consecuencias que está teniendo para las costas venezolanas el derrame petrolero ocurrido el pasado 23 de abril.

Reina Díaz, presidenta de la Fundación Venezolana para la Ingeniería Ecológica, organización firmante del acuerdo, sostuvo que es urgente que el Gobierno informe las acciones que tendrá frente al Gobierno de Trinidad, ya que, “allá no se pueden limitar a una disculpa y aquí a limpiar la arena”.

En tal sentido, enumeró los posibles daños: “Afectación y muerte del ecosistema marino costero. Cambios inmediatos y a largo plazo en la calidad del agua. Reducción del oxígeno disuelto, incremento de CO2 (dióxido de carbono, y su aumento incide en la retención del calor) y de la temperatura. Agua no apta para consumo animal ni humano. Pérdida de la biodiversidad, considerando que las costas orientales del país tienen alta producción pesquera y se verían afectados los recursos pesqueros y alimentarios de los cuales dependen miles de personas en nuestro país. Las especies que tengan contacto con el petróleo no estarían aptas para el consumo humano. El petróleo puede permanecer en un largo plazo en las arenas y comprometer seriamente el ecosistema”.

Insistió en que el Gobierno de Nueva Esparta y en todo el país se den a conocer los mecanismos legales que serán activados: “Exhortamos a los entes del Comité de Zona Costera del estado Nueva Esparta a que se investigue profundamente la procedencia de sustancias viscosas, y que se convoque a las organizaciones de la sociedad civil con experiencia en el área ambientalista para aportar alternativas de solución al problema y contribuir a la contingencia y apoyo con otros actores clave”. En paralelo, se informó que sí se está cumpliendo un protocolo desde el momento de la aparición de las manchas en el mar.

El presidente del Instituto Neoespartano de Guardavidas (Ineguard), Rubén Yánez, informó que el viernes en el mañana en las arenas de playa El Ángel, municipio Maneiro, tuvieron las primeras muestras de hidrocarburo y en ese momento se activó un plan conjunto con Mintur, Ministerio de Ecosocialismo y Agua, INEA, Guardacosta, alcaldías y Pdvsa para atacar la situación.

“Podemos asegurar que la afectación en Nueva Esparta fue leve en comparación con las costas de otros estados, como Sucre”, aseguró Yánez, quien también precisó que las playas no están contaminadas, pues las pruebas que hizo el Ministerio dan cuenta de que de 100 litros de agua, uno presenta restos de hidrocarburo, lo cual es un nivel aceptable. Igualmente, indicó además que el hecho mismo de que no se haya registrado un varamiento masivo de especies es evidencia de que el daño no fue mayor”.

En opinión de Yánez no se está en un estado de emergencia, a pesar de que durante el finde semana se percibieron en Los Frailes algunas manchas, que fueron atacadas de inmediato. El funcionario aseguró que la condición oceánica de las playas de Margarita hacen que la corriente hagan su trabajo, así como el sol ayuda a la evaporación. Como punto final confirmó que los cúmulos de hidrocarburo se consiguieron en ocho playas de la región, aproximadamente.

FUENTE: Ana Carolina Arias - https://elpitazo.com

LEA...