miércoles, 24 de mayo de 2017

(Monagas) Dictan privativa de libertad a detenidos por quema de autobús en Maturín

Privativa de libertad. Ese fue el resultado de la audiencia de presentación de los ocho detenidos señalados de incendiar un autobús Yutong en las protestas ocurridas el pasado sábado en la avenida El Ejército de Maturín, estado Monagas.

Coautores en los delitos de robo agravado, agavillamiento y destrucción violenta de bienes públicos, son los delitos que les precalificaron a las personas que serán trasladadas hasta el Centro de Formación para el Nuevo Hombre Nelson Mandela, ubicado dentro del Internado Judicial de Monagas, mejor conocido como cárcel de La Pica.

El Nelson Mandela es una unidad de reclusión donde solo permanecen procesados militares y policiales. El traslado fue ordenado por el juez del Tribunal Sexto de Control, Erick Ferrer, por 45 días, mientras se continúa con la fase investigativa.

Los detenidos son Antonio José Silva Leonett (29), Emiro Junior Arismendi Castro (20), Edgar José Pérez Salmerón (44), Jesús Guerra, Jaime Rafael Fuentes Yépez (22), Pablo Gilberto Contreras Rivas (43), Fabio Enrique López Monagas (19), Yuber José Reyes González (20) y David Antonio Palma (50).

Cielo Defendini, abogada del capítulo Monagas del Foro Penal Venezolano, informó que entre las observaciones hechas por la defensa se encuentra que solo hay un acta policial en la que se narran los hechos ocurridos ese día y no se precisan situaciones de tiempo, modo y lugar de los detenidos.

En el documento se relata que los apresados ingresaron al autobús y despojaron a las personas, entre ellas 12 mujeres, de sus pertenencias y de bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), pero en ningún momento se señala que los acusados fueran identificados por los agraviados.

Defendini mencionó que entre las irregularidades detectadas en el acta procesal se encuentra que lo funcionarios mencionaron que en el lugar de la protesta incautaron “miguelitos” y bombas molotov, sin precisar si eran los detenidos quienes las poseían.

“Nosotros solicitamos que por no existir elementos de culpa se diera una libertad inmediata y que se siguiera con la investigación, pero eso fue negado por el juez”, mencionó.
Denuncian trato cruel

La representante del Foro Penal en Monagas denunció, además, el trato cruel que recibieron los detenidos por parte de los funcionarios de la Guardia Nacional.

“En sus declaraciones todos mencionaron que habían sido golpeados, rociados con gasolina y que los amenazaron de muerte. Uno de ellos dijo que puede reconocer a un militar que le puso una pistola en la cabeza”, declaró.

Esta no es la primera vez que el capítulo Monagas del Foro Penal Venezolano denuncia un trato cruel en contra de detenidos en las protestas de Maturín. Hace un mes, indicaron que el dirigente político y profesor de la Universidad de Oriente, Yoel Bellorín, fue maltratado y coaccionado para que inculpara a otros dirigentes de los hechos ocurridos el pasado 19 de abril en la capital de Monagas.

FUENTE:  Jesymar Añez - https://elpitazo.com

LEA...