domingo, 21 de mayo de 2017

Invierten $8.856 millones en Proyecto de Conversión Profunda

El proyecto de Reconversión profunda de la Refinería de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, desarrollado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene un avance en contratos de construcción en 76%, y cuentan con una inversión global de $8.856 millones, según indicó a El Universal la gerente general del proyecto Valeria Negretti.
Se prevé construir 25 nuevas plantas de procesos, auxiliares y de servicios en una extensión de 220 hectáreas de construcción distribuidas en las áreas de Manzanillo, Macotal, Vellorín y El Chaure.

La producción estimada es de 210 mil barriles diarios. Negretti subrayó que la adecuación, permitirá desarrollar nafta, diesel y combustible para aeronaves.

La Refinería de Puerto La Cruz, inició operaciones el 24 de septiembre de 1950 y procesa en la actualidad 185 mil barriles diarios de crudos medianos y pesados, entre otros derivados. Con la ampliación de las instalaciones de esta Refinería, se permitirá el procesamiento de petróleo pesado proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco y hacer más rentable el rubro en los mercados internacionales.

Detalló que la Refinería recibe actualmente 14 barcos al mes provenientes de las refinerías de Amuay y El Palito y con este proceso, solo recibirá uno. Con la ampliación, el Oriente será independiente resaltó la gerente de Pdvsa.

Explicó Negretti, que en el proyecto se desarrolla con el financiamiento de las empresas Hyundai (Corea), Wison (China) y empresas nacionales como Trevi Construcciones.

Sobre la participación de Hyundai, explicó que la empresa junto con Pdvsa, evaluaron los riesgos con resultados óptimos. Detalló que con Hyundai, laboraron 6.500 personas, de las cuales 4 mil fueron asignadas por el Sistema de Democratización de Empleo. Sobre este punto, agregó que 2 mil personas fueron formadas en la Escuela de Artesanos en Anzoátegui.

Destacó la gerente que la finalidad del proyecto es maximizar el procesamiento de crudo de la Faja con la tecnología venezolana, denominada Hdhplus (Hidroconversión, Destilación e Hidrocraqueo) desarrollada por Intevep, el cual permite reducir los contaminantes en la producción petrolera.

Para lograr el avance global, se realizaron 60 trabajos tempranos, ésta fase consiste en la preparación del terreno para la construcción de nuevas plantas. Entre los trabajos realizados comprenden el movimiento de tierra por 4 millones de metros cúbicos.

Por su parte, Daniel Astiz, gerente técnico de la empresa venezolana Trevi Construcciones, indicó que para ampliación del terreno, se hizo un cálculo previo, esta empresa ha participado en el Proyecto desde agosto del año 2011.

Con esta empresa, Pdvsa suscribió dos contratos, el primero por $20 millones y el segundo por $25 millones, estiman que para julio de este año, se concluyan las obras asignadas a esta empresa y continuar las fases para el funcionamiento de la Refinería.

La gerente estima que el proyecto culmine en su totalidad en diciembre de 2018.

Por otra parte, la gerente de Pdvsa indicó que el proyecto incluye la ampliación del suministro de agua, expresó que este recurso es necesario para el funcionamiento de la planta.

Adaptación de tecnología

El director para Venezuela de Hyundai, Yong Goo Lee expresó que han estudiado con Pdvsa, la adecuación en la refinería de El Palito, para maximizar el crudo de la Faja. Esta semana, representantes de la compañía se reunieron con directivos de la estatal petrolera que para ampliar las inversiones.

FUENTE: JOHANN RANGEL - http://www.eluniversal.com

LEA...