jueves, 4 de mayo de 2017

Falta de rentabilidad en Venezuela frena plan para migrar del petróleo al gas natural

La Asociación Venezolana de Procesadores de Gas señala que Venezuela está avanzando en los proyectos de gas natural, pero se requieren mejoras las condiciones para atraer mayores inversiones.

“Nos preocupa que las licencias que ya existen de gas natural no son lo suficientemente rentables para los inversionistas. Eso se debe a problemas heredados desde hace tiempo y a los factores económicos, sociales y de seguridad que existen en el país”, dijo Julio Ohep, presidente de la AVPG. “Nosotros estamos tratando de modificar que esas licencias sean rentables para poderle mostrar al mundo que este es un buen negocio para cualquier inversionista”, dijo el representante gremial en el programa radial de Petroguía.

A criterio de Ohep, Venezuela tiende a migrar su oferta energética del petróleo al gas natural, porque es un hidrocarburo más limpio, es una materia prima muy importante para el desarrollo industrial, y el país cuenta con importantes reservas en territorio y costa afuera. Al respecto mencionó su uso en los sectores petroquímico, metalúrgico y siderúrgico.

Resalta a Cardón 4 como ejemplo de esa tendencia de cambio o viraje en la matriz energética, que ya se convirtió en el principal proyecto gasífero de Venezuela, desarrollado por la española Repsol y la italiana ENI, con una producción de 530 millones de pies cúbicos diarios de gas ahí.

“Ya se están realizando las primeras pruebas para exportar hacia Colombia y hay proyectos de exportar hacia Curazao y Aruba, con lo cual Venezuela dejaría de ser un país importador neto de gas natural para convertirse en exportador por primera vez en su historia”, dijo Ohep.

“En Venezuela todavía no hemos llegado al punto en que podemos decir que estamos produciendo suficiente gas natural. Muy por el contrario, tenemos un déficit interno en producción. Una parte muy importante del gas está bajo tierra y otra parte importante también de gas que no está bajo tierra se quema en los mechurrios, es decir que estamos desaprovechando ese potencial”, acotó.

El presidente de la AVPG resaltó que estos proyectos y los planes del Gobierno venezolano formarán parte de la agenda del la XXII Convención Internacional del Gas que se realizará del 16 al 18 de mayo, en el Hotel Tamanaco en Caracas.

FUENTE: http://www.petroguia.com

LEA...