miércoles, 10 de mayo de 2017

Denuncian ataque vandálico contra el Metro Los Teques

Los técnicos del Metro Los Teques efectúan trabajos desde primeras horas de la mañana de este miércoles para restituir el servicio, que fue gravemente afectado esta madrugada por ataques vandálicos contra el sistema, informó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina.

En contacto telefónico con Radio Miraflores, Molina señaló que cerca de las 4:00 de la madrugada fueron atacadas las instalaciones de la estación técnica Carrizalito, lo cual ocasionó severos daños en el cable "de pilotaje", por el cual pasan todas las señalizaciones y controles de los trenes. Ello causó la paralización de la totalidad del servicio de este sistema de transporte masivo.

"Apenas amaneció, inmediatamente se comenzó a abordar el problema. Se está determinando el nivel de daño (...) vamos en camino para apoyar a los compañeros y ver cómo podemos acelerar la resolución", expresó el ministro, e hizo un llamado a sectores desestabilizadores a que cesen los ataques terroristas "que pretenden acabar con este hermoso sueño revolucionario, porque están atacando a toda la población".

Denunció además este tipo de acciones son concretas y planificadas. "Sabían qué cable era el que tenían que cortar para afectar de la peor manera el sistema y eso nos tiene que poner en alerta".

Indicó que tras conversaciones con el equipo técnico y por la naturaleza de la falla se estima que en un lapso aproximado de 12 horas sea restituido el servicio, aunque enfatizó que se deben hacer todas las pruebas pertinentes para garantizar el óptimo funcionamiento del Metro Los Teques.

"Debemos advertir que no fue cualquier cable el que cortaron, sino un cable matriz que garantiza el control de trenes, el que permite su movilización de manera coordinada y esa coordinación se hace con la transmisión que detecta por dónde se van desplazando los trenes, desde la sala de control del Metro Los Teques y Metro de Caracas. Al cortar ese cable se pierde la visualización hacia dónde andan, a qué velocidad, cuándo deben detenerse, cuándo tienen que hacer el intercambio desde los diferentes rieles y operar el sistema sin estas medidas es de alto riesgo, por eso tenemos que garantizar que se recupere la conexión y luego hacer las pruebas pertinentes para que estemos seguros que la operación vuelva a ser plenamente segura como siempre ha sido en el sistema Metro en revolución", recalcó.

FUENTE: AVN