miércoles, 3 de mayo de 2017

Aseguran que congelación de precios no tendría efectos para frenar la inflación

El anuncio del primer mandatario nacional, Nicolás Maduro referente a una eventual congelación de precios parece no contar con el aval de los economistas venezolanos quienes refieren a un recrudecimiento de los niveles de inflación.

De acuerdo con Anabella Abadi, las regulaciones en los precios deben ser medidas de carácter temporal, porque una vez es levantada existe un rezago, el cual se verá reflejado posteriormente en el valor de los productos dentro del mercado nacional.

“Ninguna de estas medidas sirven para atacar la inflación. Para controlarla es necesario aumentar la producción y tener una política monetaria responsable. En este último caso que el Banco Central de Venezuela cumpla con su objetivo que es la estabilidad monetaria y cambiaria”, dijo.

Por su parte, el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Zambrano Sequín explicó que en los casos donde es ejecutada una iniciativa de ese calibre es para proteger a la población de un plan de ajuste económico, ante los efectos inflacionarios y de liberación contraídos en el mismo.

“Cuando un gobierno dicta este tipo de políticas tiene que tener en primer lugar capacidad para garantizar que la medida sea efectiva y eso no pareciera que es una condición que se cumple en estos momentos en el país. Creo que la medida tendrá un muy poco impacto para evitar un alza de la inflación”, dijo Zambrano.

Zambrano recalcó que Venezuela tiene un considerable tiempo con regulaciones de precios, los cuales han mostrado ser poco efectivos al observarse la realidad inflacionaria y la aguda escasez de bienes.

FUENTE: ACN con información de Banca y Negocios - http://acn.com.ve

LEA...