miércoles, 17 de mayo de 2017

(Anzoátegui) Prevén subir 300% tarifa del aseo urbano en Puerto La Cruz

La Cámara Municipal de Sotillo maneja dos propuestas de aumento de las tarifas del servicio de aseo urbano residencial. De acuerdo con un documento enviado por la secretaría del organismo deliberante a los concejales y al cual El Tiempo tuvo acceso, los incrementos que se manejan son de 100% y 300%, aunque en algunas zonas podría llegar a ser de 2.000%.

Estos ajustes se debatirán en la segunda discusión del proyecto de reforma de la Ordenanza de Desechos Sólidos, la cual aún no tiene fecha definida.

Cálculo
El nuevo tarifario, a diferencia del anterior, incluiría, además del cobro por la recolección, la recaudación por la disposición final de los desechos en Unidades Tributarias (UT)

En la zona A, que comprende el Complejo Turístico El Morro, Campo de Guaraguao, urbanización Pascal y las avenidas Constitución y Municipal, entre otras, el servicio pasaría de Bs 442,5 (2,5 UT) a Bs 9.088,95 (51,35 UT) para quintas, apartamentos, pent y town houses si se aprueba el ajuste máximo.

Las propuestas fueron calculadas con la (UT a Bs 177. Si se calcula a la tarifa vigente de Bs 300, el costo del aseo en la zona A llegaría a Bs 15.405.

En la avenida 5 de Julio, Residencias Paseo Colón, Pozuelos, Cerro Amarillo, urbanización Chuparín, Oropeza Castillo y otros sectores de la zona B, el costo por la recolección de desechos se establecería en Bs 5.062,20 para quintas y apartamentos, mientras que para las casas sería de Bs 4.141,80.

Al ser consultado, el concejal Luis Barrios calificó las propuestas de ajuste como exorbitantes y manifestó que “es un golpe al bolsillo de todos los portocruzanos”.

“No hay un sistema de recolección acorde con el tema de la tarifa. El servicio es pésimo. Los impuestos en Puerto La Cruz no se ven reflejados en obras. En este caso, no se ve reflejado en un sistema de recolección eficiente”.

Comercios
El edil manifestó que el incremento del servicio de aseo para el sector comercial entró en vigencia el 1° de mayo, pese a que la reforma de la ordenanza no ha sido aprobada.

“La alcaldía está acostumbrada a cobrar el aumento antes de que se apruebe. Lo han hecho en los tres ajustes anteriores. Como tienen mayoría de cámara lo dan por hecho”.

Barrios hizo un llamado a los comerciantes a que se presenten en la discusión de la ordenanza.

“Yo invito a los comerciantes a que estén muy atentos y que ordenadamente exijan que no se aumenten las tarifas que son exorbitantes”.

La concejal Marcia Silva, a través de un boletín de prensa, explicó en días pasados que “la inflación desatada en el país y los altos costos que genera para la Alcaldía del municipio Sotillo la recolección de la basura” hace necesario el incremento del cobro por la prestación del servicio.

FUENTE: Dayana Figueroa - http://eltiempo.com.ve

LEA...