miércoles, 31 de mayo de 2017

(Anzoátegui) Gobernador dio ultimátum al alcalde de Urbaneja

El gobernador del estado Anzoátegui, Nelson Moreno, dio este lunes un ultimátum al alcalde del municipio Urbaneja, Gustavo Marcano: cumplir la decisión del Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la entidad, que el pasado viernes 26 de mayo le ordenó impedir que coloquen barricadas en la ciudad morreña.

Moreno instó a Marcano a “desalojar a los terroristas”, quitar los obstáculos y limpiar la ciudad. Advirtió que si no lo hace será “sentenciado por la ley”, con penas que irían desde su inhabilitación política hasta cárcel por 15 meses.

Mencionó que la Policía de Urbaneja (Poliurbaneja) también podría ser intervenida.

Según explicó, en el resto de los municipios de la zona norte, los cuerpos de seguridad han hecho frente a las acciones vandálicas “y en Lechería ocurre todo lo contrario”.

“La Contraloría debe hacer una investigación, indagar si el dinero que el Gobierno nacional le envió a la Alcaldía de Urbaneja para el pago del aumento salarial está siendo usado por Gustavo Marcano para financiar la violencia”.

Agregó que también debe averiguar de dónde salió el dinero para comprar las camionetas que usa la policía municipal, “donde trasladan la logística para los violentos”.

Moreno lamentó la muerte del joven César Pereira, impactado, según el informe médico, por una metra en el área abdominal, y también rechazó la agresión en contra de dos funcionarios de contrainteligencia. “Fueron desnudados, golpeados, casi los matan y Poliurbaneja no hizo nada para evitarlo. El deber de los cuerpos de seguridad es combatir la violencia venga de donde venga. Esta situación debe investigarse a fondo”.

Sobre el ultimátum del gobernador, Marcano dijo que sólo busca provocar al sector opositor. Instó a los antichavistas a no caer en este tipo de escenarios, ni vengarse por sus propios medios.

Acotó que desde la Unidad están trabajando para sanear al país. “Estamos luchando para desalojar a los terroristas que están en Miraflores, en la gobernación y las alcaldías. Aquí es notorio de dónde viene la violencia, ya es público de dónde dispararon la metra que mató a César (Pereira). Nuestra lucha es pacífica”, expresó el mandatario municipal.

Pesquisas

El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental, Sergio Rivero, informó que el policía que supuestamente disparó la metra contra Pereira fue relevado de sus funciones y puesto a la orden del Ministerio Público, al igual que el arma usada.

Aseguró que el equipo de orden público no está autorizado para utilizar escopetas, ni armas de fabricación casera “que es con la que generalmente lanzan este tipo de municiones”.

Tanto Rivero como el gobernador aclararon que son el Cicpc y la Fiscalía los órganos encargados de hacer las investigaciones.

FUENTE: Yeraldyn Vargas Rivas/ Jesús Bermúdez - http://eltiempo.com.ve

LEA...