miércoles, 17 de mayo de 2017

(Amazonas) Marcha de chamanes cruza Puerto Ayacucho para reavivar la invocación del Dabucurí

Con agitar de maracas, los chamanes iniciaron la marcha convocada por el líder de la etnia baniva y gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, este miércoles 17 de mayo.

El ritual mágico busca reavivar la maldición del Dabucurí que echó el político sobre los funcionarios de la Contraloría General de la República por inhabilitarlo para optar a cargos de elección popular y “todos aquellos que han querido hacernos maldad”.

La movilización, que cruzará Puerto Ayacucho, capital de Amazonas, comenzó puntual a las 8:00 de la mañana. La diputada Mauligmer Baloa explicó que para reavivar el conjuro del Dabucurí los indígenas invocarán a sus ancestros y harán la quema de una esencia que proviene de los árboles del tipo Caraña.
“Con el agite de las maracas vamos a cruzar por todo el centro para protegernos de todo mal y trasmitir bien a los que luchan por un cambio político”, manifestó la parlamentaria.

El ritual del Dabucurí es una ceremonia de integración entre distintas etnias propias de la región amazónica, que promueve la abundancia y prosperidad. Pero si es invocado como una maldición despoja de sus riquezas y llena de dolor y pesar.

FUENTE: Ibis Leon - http://efectococuyo.com

LEA...