miércoles, 5 de abril de 2017

Venezuela desconoce “sesión de facto” de la OEA y no asistiría a reunión de cancilleres

La canciller de la República, Delcy Rodriguez, dijo este miércoles en la sesión ordinaria de la Organización de Estados Americanos que la “desesperación” de quienes pretenden injerir en Venezuela llegó a “límites inauditos, insólitos” en la pasada reunión del organismo sobre Venezuela.

En este sentido, rechazó que se diera un “golpe” a la presidencia y vicepresidencia del Consejo Permanente que ostentan Bolivia y Haití respectivamente. Igualmente rechazó la participación de la canciller argentina, Susana Malcorra, en nombre del Mercosur.

“Repudio y protesto enérgicamente a esta funcionaria (Malcorra)”, dijo la canciller venezolana al tiempo que calificó como “inadmisibles tanto la sesión como la resolución”.

Razón por la que enfatizó que Venezuela “desconoce esa sesión de facto” que con un “consenso fraudulento”, dijo, intentó aplicar el contenido de la Carta Democrática de la OEA en una resolución conjunta.

“Se han violentado todas las normas, reglamento que rigen a este órgano y el Consejo Permanente”, aseveró al tiempo que dejó por sentado que Venezuela al no aceptar la resolución tampoco asistirá a una posible reunión de cancilleres convocada bajo ese texto.

Además recalcó que “el conflicto entre poderes es normal como parte del juego democrático” por lo que, aseguró, “no puede considerarse una ruptura del orden constitucional”.

Argumentó que lo que hizo la OEA fue “considerar un conflicto de poderes como suele ocurrir naturalmente en cualquier país para acechar e intervenir en Venezuela”.
POLÉMICA

Durante su intervención Delcy Rodríguez se refirió a la irrupción violenta en el Congreso de Paraguay por parte de manifestantes que, dijo, La OEA no se ha pronunciado y el secretario del organismo, Luis Almagro, “solo envió un tuit”.

La representante de Paraguay en la OEA interrumpió a Rodríguez para aclarar que su país “se somete al escrutinio” del organismo a diferencia de Venezuela y pidió respeto.

La canciller venezolana le pidió “bajar la histeria” y también respetarla.

ALMAGRO DESCARADO

En cuanto a la represión que denunció la oposición venezolana por la marcha de ayer en la avenida Libertador, Delcy Rodríguez, alegó que los manifestantes agredieron a los funcionarios “en su mayoría mujeres”, por lo que estos respondieron. “Yo quiero saber como hacen ustedes para contener estos actos violentos en sus países”, preguntó.

Igualmente llamó a Luis Almagro “descarado” por apoyar estas protestas de la oposición.

FUENTE: http://sumarium.com