viernes, 7 de abril de 2017

Presidente de México recibió a Lilian Tintori para hablar sobre Venezuela

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto recibió la noche del jueves a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y con quien conversó sobre la grave crisis política que atraviesa Venezuela.

"La reunión fue buena, fue una reunión sincera, honesta, muy clara de lo que está pasando en Venezuela. El presidente Peña Nieto está preocupado de lo que está viviendo el venezolano", dijo Tintori tras el encuentro a Radio Fórmula en una entrevista difundida este viernes.

"Me reuní con @liliantintori para hablar sobre la situación en Venezuela y reiterarle la posición de México", publicó Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

El presidente publicó una imagen en la que aparece con Tintori y Antonieta Mendoza, madre de López y quien también estuvo en el encuentro.

López, líder de la oposición radical, está encarcelado desde febrero de 2014, cuando se desató la primera ola de protestas opositoras contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El mandatario mexicano "va a pedir la libertad de los presos políticos, es una de las cosas que nos dijo. El presidente Peña Nieto se comprometió a lograr rescatar la democracia para todos los venezolanos", relató Tintori.

En otro mensaje de Twitter, Peña Nieto acotó: "Confiamos que, mediante el acuerdo entre las partes, sean los venezolanos quienes restablezcan la normalidad democrática".

México, cuya política exterior le impide pronunciarse sobre asuntos internos de una nación, se mantuvo al margen de la crisis política venezolana, hasta que en las últimas semanas encabezó en la OEA una iniciativa de 14 países para que se emita una resolución sobre la situación en el país caribeño.

Luego de que el Tribunal Supremo venezolano, que según la oposición es controlado por Maduro, se atribuyó poderes legislativos y dejó sin inmunidad a los legisladores de la Asambela Nacional, de mayoría opositora, se desataron protestas en Venezuela.

En medio de una ola de críticas internacionales, el Tribunal anuló parcialmente su polémica medida. Sin embargo, Venezuela sigue siendo sacudida por cotidianas manifestaciones opositoras, que el jueves derivaron en disturbios causando la muerte de un joven de 19 años y decenas de heridos y detenidos.

Además de las tensiones políticas, Venezuela atraviesa una aguda crisis económica marcada por una escasez generalizada de alimentos, medicinas y productos diversos y una inflación que según el FMI podría llegar hasta 1.660% este año.

FUENTE: AFP - http://www.panorama.com.ve

LEA...