jueves, 20 de abril de 2017

Marcha opositora en la zona norte de Anzoátegui terminó con 78 detenidos y 22 heridos

La concentración opositora convocada ayer por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del estado Anzoátegui en el distribuidor Fabricio Ojeda del municipio Urbaneja terminó con la detención de 78 jóvenes y 22 heridos.

Los manifestantes partieron a las 9:30 de la mañana desde la entrada de Pozuelos en Puerto La Cruz, la urbanización Puerto Príncipe en Lechería y puente Monagas en Barcelona.

Decenas de opositores al Gobierno se concentraron, a las 10:00 am, en la avenida Jorge Rodríguez y desde ese momento el paso por esta vía estuvo restringido.

“No veía tanta gente en la calle desde el cierre de campaña de Henrique Capriles”, aseguró el alcalde del municipio Urbaneja, Gustavo Marcano, quien calculó que unas 30 mil personas acudieron al llamado.

Fue a las 11:30 de la mañana cuando los participantes en las tres movilizaciones comenzaron a llegar al distribuidor, con lo cual colapsó el tráfico por la avenida.

El secretario general de la MUD en la entidad, Antonio Ricóveri, fue el primero en dirigirse a los participantes y felicitarlos por su asistencia.

“Queríamos colapsar la zona norte de Anzoátegui y lo conseguimos. La asistencia fue masiva. Anzoátegui se sintió”.

Ambos sentidos de la avenida estaban repletos de jóvenes, adultos y hasta niños, quienes se mantuvieron allí hasta la 1:30 de la tarde, cuando un grupo de muchachos anunció a través de los micrófonos: “Quienes estén cansados se pueden retirar, pero los que estén resteados que se queden”.

El llamado era a mantener la presencia en la avenida Jorge Rodríguez, donde dos piquetes de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Polianzoátegui permanecían agrupados en la estación de servicio de Vistamar, sentido Barcelona-Puerto La Cruz y frente al Centro Meditotal Las Garzas, en dirección contraria.

El calor se intensificó y el cansancio obligó a más de uno a retirarse, pero los más jóvenes se quedaron para exigir lo que desde hace diez días vienen solicitando los opositores al Gobierno nacional: liberación de los “presos políticos”, apertura de un canal humanitario, destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y elecciones.

Los ánimos se fueron caldeando y la adrenalina se apoderaba de algunos de los presentes. Un grupo gritaba consignas desde el distribuidor y otro comenzaba a quemar cauchos frente a la papelería Ofimanía, sentido Puerto La Cruz-Barcelona.

Acción

Pasadas las 2:30 pm, los funcionarios policiales decidieron dispersar a los manifestantes, pues algunos jóvenes que habían cubierto sus rostros lanzaron objetos hacia el piquete de uniformados.

La acción no se hizo esperar y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) llegaron al sitio para reforzar a los agentes policiales, lo que entonces dio inicio a la persecución de los manifestantes.

Todas las intersecciones viales fueron usadas como ruta de escape, pero muchos corrieron hacia el centro comercial Plaza Mayor, donde 30 muchachos fueron detenidos .
Otros decidieron lanzarse a los canales del complejo El Morro para ponerse a salvo y fueron rescatados por peñeros antes de que llegaran a las residencias Agua Marina.

“Durante la persecución detuvieron a 78 muchachos y otros 15 resultaron con heridas leves de perdigones”, informó el coordinador de Voluntad Popular (VP) en Lechería, Manuel Ferreira.

Explicó que un grupo fue llevado a la comandancia de Polianzoátegui y otro a la sede de la PNB, donde, hasta el cierre de esta edición, eran chequeados en el Sistema de Información Policial (Sipol), para determinar quién sería liberado y quién sería presentado en el Tribunal de Barcelona.

Se conoció, de manera extraoficial, que siete policías del estado resultaron con heridas contusas en el rostro y brazos.

En la ciudad de El Tigre, opositores marcharon por la avenida Francisco de Miranda, desde el hospital Felipe Guevara Rojas hasta la plaza Bolívar.

Durante el recorrido hicieron escala en la Defensoría del Pueblo, donde entregaron un oficio para solicitar la intervención de ese organismo en resguardo de la ciudadanía. Allí fueron recibidos por el defensor Rafael Vega.

En Anaco, centenares de opositores se concentraron, desde las 9:00 am, en el casco central de la ciudad, entre la avenida Miranda y la calle Sucre.

Con pancartas en mano y consignas exigieron la salida del presidente Nicolás Maduro.

Defensores
Los abogados Carlos Ochoa y Denis Hernández son los defensores de los jóvenes detenidos durante la manifestación opositora de ayer. Ambos permanecieron en el Tribunal de Barcelona como representantes legales de los aprehendidos.

FUENTE: Giovanna Pellicani / Sergio Salazar / Zobeida Salazar - http://eltiempo.com.ve

LEA...