lunes, 3 de abril de 2017

Maikel Moreno: He empeñado mi palabra en la lucha contra la corrupción

El único dolor de cabeza que acompaña en estos días al magistrado Maikel Moreno es “velar por la correcta administración de justicia”. Las palabras del nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fueron pronunciadas en una entrevista concedida en su despacho a Últimas Noticias, por ese sinfín de acusaciones que divulgan acompañadas de una foto suya sosteniendo el número de un expediente. La entrevista se realizó antes de producirse la recién controversia entre la Fiscalía y el TSJ.

¿Cuál es su situación jurídica?

Mi situación jurídica y ante la ley es que represento la máxima autoridad del Poder Judicial. Ten la seguridad de que mi conciencia está tranquila, y mi única preocupación, ahora convertida en ocupación, es velar por una correcta administración de justicia. No obstante, debo salvaguardar mi honor, el de mi familia, y mi gran familia del Poder Judicial, por eso me reservo cualquier acción legal en contra de quienes pretendan, por vías injuriosas y falsas, manchar mi reputación.

¿Cuáles son sus prioridades como presidente del TSJ?

El Poder Judicial juega un trascendental papel en la lucha contra la corrupción y la impunidad y en eso he empeñado mi palabra, por eso he instado a todo el gobierno judicial, y a los ciudadanos, a que como contralores sociales nos comprometamos en esta lucha. El mismo proceso de automatización y el uso de tecnologías nos permitirá ser más transparentes en la administración de justicia, pero la población debe ser corresponsable y acudir ante las instancias competentes para denunciar los actos de corrupción.

¿Qué acciones va a tomar el TSJ para municipalizar la justicia?

Ya desde hace un tiempo el Poder Judicial ha ejecutado planes concretos para la municipalización de la justicia. Desde el año 2012, con la reforma del Código Orgánico Procesal, se han creado y esparcido por todo el territorio nacional los tribunales municipales en materia penal, esto con el fin de acercar la justicia a las comunidades, sobre todo en aquellos casos donde las infracciones o delitos penales son calificados como leves. En esta segunda etapa, vamos a afianzar las casas de justicia en el marco de la Gran Misión Justicia Socialista, donde el TSJ ocupa un rol importante.

Recientemente usted habló de los tribunales móviles. ¿Cuántos piensan instalar y en dónde?

El programa “Tribunales Móviles” irá de la mano con los tribunales municipales y las casas de justicia. Cuando se crearon estos tribunales no estaba en ejecución el proceso de municipalización, es decir, los tribunales móviles están en proceso de estudio para redimensionar y ajustar sus facultades y funciones a la realidad actual. Muy pronto estaremos presentando la nueva función de estos tribunales, en beneficio de las comunidades y el acceso a la justicia expedita.

¿Cuál será el aporte de su gestión para descongestionar los retenes policiales, donde conviven alrededor de 30 presos?

El tema del descongestionamiento de los centros de detención preventiva es un trabajo de equipo de algunos de los copartícipes del Sistema de Justicia; el Poder Judicial contribuye mediante su función natural, la cual es producir las decisiones con celeridad y oportunidad, conforme lo establecen la Constitución y la ley. El aparataje judicial se mueve en armonía con las demás instituciones que hacen posible el engranaje que imparte la justicia, el aporte del Poder Judicial es y siempre será administrar la justicia, dar a quien corresponda lo que merece.

Por otra parte, el proyecto de automatización y digitalización de los procesos judiciales coadyuvará al descongestionamiento.

¿Cómo van a combatir el retardo en la celebración de los juicios?

No es cuestión de combatir, es promover la celeridad procesal. Esto es una labor de equipo de algunos de los copartícipes del Sistema de Justicia mediante el trabajo sincronizado de cada uno de los actores en el proceso; si logramos esa sincronía, y la voluntad de todas las instituciones que integran el sistema está dispuesta, conseguiremos llevar el paso procedimental de los asuntos, aparejados con los tiempos que rige la normativa legal.

FUENTE: Con información de Eligio Rojas - http://www.ultimasnoticias.com.ve

LEA...