miércoles, 5 de abril de 2017

Hermann Escarrá: Diputados no pueden destituir a ningún magistrado del TSJ

El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, declaró que el Parlamento no puede destituir a ningún magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debido a que no está entre sus funciones luego de que la Asamblea Nacional aprobara un Acuerdo de activación de proceso de remoción de los Magistrados del TSJ por ruptura orden constitucional.
“No pueden destituir a ningún magistrado del Tribunal Supremo de Justicia. En primer lugar, tendrían que dirigirse al Consejo Moral Republicano, este hace un expediente y garantiza el derecho de la defensa y al debido proceso. Y lo dice la norma de manera clara, en el supuesto negado que declare falta grave es cuando ese expediente llegaría al Parlamento para su debate”, dijo este miércoles durante la sesión especial del Concejo Municipal .

“Les quiero decir que el Tribunal Supremo de Justicia no requiere intervención de nadie para destituir a los parlamentarios que traicionan a la patria”, sentenció.

Aseveró: “Nos faltó en la Constitución la norma sobre los delitos constitucionales, en una conducta inocente de quiénes fuimos a ese proceso constituyente. Redactamos una Constitución que se defendía institucionalmente, y se defiende, pero no colocamos los delitos constitucionales como los tiene la Constitución del Brasil, Argentina, casi todas las constituciones centroamericanas (...) quizás fue un error, pero ahí está el código penal que habla con claridad cuando define la traición a la patria y habla de las sanciones, entonces dice: ‘Aquellos que piden intervención extranjera en los asuntos internos de Venezuela, es traición a la patria’”.

“Venezuela no tiene nada qué hacer en la Organización de Estados Americanos, esa es una oficina de la visión imperial, si no recordemos a la Cuba intervenida, a Santo Domingo, Centroamérica (...) Yo quiero debatir con Almagro, quiero que en ese escenario el que dice ser jurista y especialista en derecho Constitucional me explique cómo es un tarifado de la misión imperial”, destacó.





FUENTE: Jennifer Salcedo Malavé - http://www.panorama.com.ve

LEA...