miércoles, 26 de abril de 2017

Hay usuarios que cocinan con leña a falta de bombonas en la zona norte de Anzoátegui

Ayer se cumplieron tres semanas de la paralización de la planta de llenado Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Gas Comunal, por lo que las empresas privadas Tigasco y Puerto Gas han continuado prestando el servicio a los usuarios.

Mientras las largas colas para comprar los cilindros metálicos siguen en la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez, hay sectores en Barcelona que han optado por métodos más rudimentarios.

Rolando González, habitante de la urbanización Tronconal III, indicó que desde hace dos semanas decidieron cocinar con leña en su casa.

Él y varios vecinos se dirigen a un cerro cercano y, con machete en mano, seleccionan trozos de madera, los cortan y se los llevan hasta sus viviendas cargados en el hombro, detalló.

Indicó que la preparación del fogón es tediosa, debido a que debe invertir 30 minutos de su tiempo, hasta que se forme la llama. Sin embargo, la comida se cocina con rapidez.

“Lo malo es la cantidad de humo que produce la quema. Por suerte tenemos un patio trasero que es donde cocinamos. Lo mismo hacen mis vecinos”.

A causa de la humareda, González y sus dos hijos menores se han visto afectados con gripe y asma, por lo que decidió comprar el gas doméstico de ahora en adelante.

“No importa si me toma cinco horas comprar una bombona, nos ha perjudicado exponernos a tanto humo”.
Explicó que cuando llegó a las 5:30 de la mañana al llenadero Tigasco, ya tenía 40 personas por delante.

En su comunidad, agregó, no han distribuido recipientes metálicos de Gas Comunal desde hace un mes, aproximadamente y uno de 10 kilogramos cuesta hasta 2.500 bolívares revendido.

Despacho rápido

La gerente de planta de Tigasco, Yuraima Marcano, explicó que debido a la concentración que ayer realizaron los opositores en el sector Venecia, la empresa se vio en la necesidad de despachar con celeridad a los usuarios que se encontraban apostados en la puerta.

Indicó que la planta trabajaría como todos los días -hasta las 4:00 pm- y que los clientes directos no se verían afectados por la contingencia.

“El trabajo ha sido bastante fuerte, pero estamos dispuestos a ayudar”.

3.500 bolívares
cuesta una bombona de gas doméstico de 18 kg en Tronconal III, en Barcelona, indicó Freddy Salazar, usuario de Tigasco. Otros compradores señalaron que la de 10 kg vale Bs 2.000 en la misma comunidad y que en Tierra Adentro, en Puerto La Cruz, no han sido distribuidas desde hace seis meses.

Reactivación
La gerente de planta de Tigasco, Yuraima Marcano, informó que para este viernes la planta Pdvsa Gas Comunal, ubicada en la zona industrial Los Montones de Barcelona, podría reanudar sus actividades. Destacó que la distribución de bombonas en Tigasco no se ha visto afectada por prestar sus servicios.

FUENTE: Grisnel Guevara - http://eltiempo.com.ve

LEA...