viernes, 28 de abril de 2017

Fapuv convoca “hora cero” desde el 1° de mayo

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) convocó a una “hora cero” a partir del lunes 1° de mayo, para exigir el inicio de la discusión de la tercera convención colectiva pendiente desde enero de 2016.

No se trata de un paro indefinido, pero sí de una advertencia al Gobierno nacional sobre acciones más severas que se tomarán para lograr que los sueldos de los profesores y trabajadores universitarios sean mejores. La afirmación fue hecha por el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo), Reinaldo Monteverde.

El acuerdo fue suscrito en la reunión ordinaria de este 27 de abril, en ella se acordó que se esperará la alocución del presidente de la República, Nicolás Maduro, correspondiente al Día del Trabajador para saber si pedirá a los educadores sentarse a debatir la convención colectiva universitaria.

En caso de que el presidente Maduro no tome en cuenta los planteamientos de la Fapuv, se realizarán asambleas en las universidades y reuniones gremiales para debatir las acciones a seguir en las distintas casas de estudios superiores.

Monteverde recordó que el sueldo de un profesor no es suficiente, un obrero gana más que quien le dedica horas a impartir clases en un salón de clases.

“De cara al primero de mayo, Día del Trabajador, exigimos que se cumpla con el artículo 91 de la Constitución sobre salario mínimo vital. Esto significa que en Venezuela el salario mínimo debe ser concertado entre los actores sociales del trabajo y el Estado, con base en el valor de la canasta básica”, reza parte del comunicado.

Monteverde desmarcó el llamado a “hora cero” de las acciones de protesta que ha tomado la Mesa de la Unidad Democrática desde hace un mes en el país.

FUENTE: Jesymar Añez - https://elpitazo.com

LEA...