viernes, 28 de abril de 2017

Chaderton sobre la salida de la OEA: “Venezuela ahora es más libre”

Venezuela no se siente obligada a cumplir con las decisiones que tomen los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los 24 meses que se requieren para que se haga efectivo su retiro, dijo en entrevista con la agencia noticiosa rusa Sputnik el comisionado presidencial para los Asuntos de Mayor Relevancia Internacional, Roy Chaderton.

“No hay una voluntad de ir cumpliendo normas establecidas en la OEA en diversos documentos, porque no es necesario, y por tanto, no nos sentiremos obligados a cumplimientos a lo largo de este tiempo, salvo lo que la evolución del proceso determine como inevitable, pero eso lo estamos analizando”, expresó el excanciller venezolano.

Venezuela anunció el miércoles que iniciaba los procedimientos para retirarse de la OEA, un trámite que podría durar unos dos años y que, además del costo político, le ocasionaría al país el pago de más de 8 millones de dólares.

En cuanto a la relación de Venezuela con los instrumentos del sistema interamericano de protección de los derechos humanos, Chaderton explicó que los pactos suscritos quedan en la OEA, “Venezuela ahora es más libre”, manifestó.

Algo similar sostuvo el jueves más temprano la canciller Delcy Rodríguez, en una rueda de prensa en la que Chaderton, exministro de Exteriores y exembajador ante la OEA, estuvo sentado a su derecha.

“Había que desligarse de la OEA, y como lo estamos haciendo no afecta para nada, porque la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) es un mecanismo de la OEA, entonces basta salirnos para entonces automáticamente salirnos de todas las instituciones a las que la OEA nos obliga”, añadió.

Organismos alternativos

El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez había expresado su voluntad de retirar a su país de la organización continental por considerarla un instrumento de dominación e injerencia de los Estados Unidos.

“Hay que preguntarse para qué la OEA; Venezuela pudiera salirse de la OEA (…) y crear o convocar a los pueblos de este continente a que nos liberemos de esos viejos instrumentos y a que formemos una organización de pueblos de América Latina, pueblos libres”, dijo ocho años atrás el entonces mandatario.

El comentario de Chávez tuvo lugar luego de que la CIDH destacara en un informe la necesidad de que Venezuela mejorara la defensa y respeto de los derechos humanos.

En estos años surgieron organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que algunos gobiernos vieron como espacios alternativos a la OEA, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

Según Charderton, Chávez dejó protegida a Venezuela a través de esos mecanismos de integración que impulsó.

“El presidente Chávez, con su sentido de la estrategia, nos dejó rodeados por anillos de seguridad; con los organismos que ayudó a crear el presidente Chávez nos deja protegidos y sobre la base de ese blindaje que nos legó, vamos a seguir batallando contra el imperio y los gobiernos Judas, como es el caso de Colombia”, dijo.

La diferencia entre la advertencia de Chávez y la decisión del presidente Nicolás Maduro, según Chaderton, radica en que el actual jefe de Estado soltó los nudos que lo ataban a esa organización.

“La diferencia está en haber expresado un deseo o una voluntad y la otra en haber tomado una firme determinación que ya comienza, con un documento oficial de denuncia, a surtir efecto para el futuro inmediato, que es la salida de la OEA por voluntad propia”, agregó.

En este escenario, Venezuela gana “más libertad y más soberanía para denunciar todas las cosas horrorosas que ocurren en el sistema interamericano; es como si hubiéramos desatado un nudo que nos oprimía, que nos contenía, que nos cohibía, pero que no nos suprimía”, apuntó Chaderton.

El excanciller destacó que su país pasa a ser el primero que se retira de la organización pues, recordó, Cuba fue excluida por mayoría de países en la conferencia de 1962, que se celebró en Punta del Este, Uruguay.

FUENTE: http://efectococuyo.com