viernes, 31 de marzo de 2017

Venezuela cumple con sus compromisos de deuda en marzo

Este jueves se confirmó que la Oficina Nacional de Crédito Público realizó con éxito la transferencia de fondos para el pago correspondiente a los cupones del bono Venz38, por un monto de 43,75 millones de dólares. Durante marzo se desembolsó un total de 228.750.105 dólares, por el pago de cupones de dos títulos soberanos.

A pesar de que marzo fue un mes relativamente pequeño en lo que a pago de deuda se refiere, la nación honró obligaciones por un monto tres veces superior al cancelado en enero. Ahora, con las obligaciones de marzo superadas, Venezuela se enfrenta al mes con mayor pago de deuda externa de 2017.

Venezuela tuvo la oportunidad de prepararse para abril, mes en el cual se deberá cancelar el 30% del total de la deuda a pagar durante 2017, lo que corresponde a un desembolso de 2.814 millones de dólares. Con unas reservas internacionales cercanas a valores mínimos multianuales, marzo debió ser un mes en el que el Ejecutivo tomó precauciones para poder afrontar los pagos de abril con tranquilidad.

El presidente Nicolás Maduro aseguró esta semana que la nación seguirá cumpliendo con sus compromisos de deuda, afirmó que “Venezuela es el campeón mundial en honrar sus compromisos externos. Pariendo, pero hemos pagado”, y espera que vengan clientes a invertir en deuda venezolana.

Los títulos de deuda soberana han mantenido un comportamiento alcista desde inicios del año, acompañados del aumento en los precios del petróleo y la confianza generada a los inversionistas tras los últimos pagos de deuda realizados por Venezuela. Sin embargo, al terminar marzo los bonos han caído ligeramente debido al riesgo existente de un impago en abril, y a la falta de información certera con respecto al nuevo mecanismo cambiario y cómo esto puede afectar la economía venezolana.


FUENTE: Alejandro Guilarte - http://konzapata.com

LEA...