miércoles, 29 de marzo de 2017

Pacientes con cáncer tienen meses sin recibir sus medicamentos en el Ivss

El 14 de octubre de 2015 quedó en la memoria de Zamara Rivero. Ese día, a sus 37 años, le diagnosticaron cáncer de mama. Ese día también comenzó su lucha, no solo contra la enfermedad, sino para conseguir medicamentos.

Residenciada en Carabobo, desde el momento de su diagnóstico acude al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) de Naguanagua a retirar su tratamiento. Ni siquiera la primera quimioterapia la pudo hacer completa con lo que recibió en el Ivss. Sin embargo, en ese tiempo lo pudo conseguir en la Fundación Badan.

Otra historia es la que ha vivido con el herceptin, un anticuerpo monoclonal humanizado, semejante a los anticuerpos que produce el organismo de forma natural para protegerse de las infecciones por virus y bacterias. La doctora le recetó 18 aplicaciones en noviembre de ese mismo año, pero hasta los momentos solo ha encontrado seis.

Las seis no le sirvieron de mucho: si el tratamiento con el herceptin se detiene cuatro ciclos o más (unos tres meses), se pierde el avance y se debe empezar desde cero.

“Más de una vez he salido llorando del Ivss”, cuenta Rivero. “Es una cuestión de indignación. Todos nos vamos a morir, pero una cosa es que te mueras porque te vas a morir, porque es el destino, la ley de dios. Otra es porque no hay medicamentos”.

También en 2015, pero en febrero, fue diagnosticada con cáncer de seno, Maira Cárdenas. Hoy dirige Aconvida, una asociación de pacientes de cáncer que reúne a 70 mujeres con cáncer en el país que están luchando por conseguir sus medicamentos en el Ivss.

Cárdenas está en la misma situación: desde septiembre no recibe herceptin por la vía regular. Ha tenido que acudir a donaciones y, en un momento que viajó fuera del país, se trajo lo que necesitaba para completar el tratamiento. Durante los meses que tiene tomándolo, una vez le tocó parar más de dos por no conseguirlo. Casi rompe el protocolo y hubiese tenido que empezar de cero.

“Uno siempre está con la angustia, hay una presión, una preocupación. No sabes si los medicamentos los vas a recibir”

Lo peor es que, según denuncian las Organizaciones No Gubernamentales, esta situación tardaría un tiempo en regularizarse porque no se han liquidado las divisas para importar.

“En algunas áreas hay algún avance en la solicitud. Por ejemplo, de los que pueden adquirirse por el Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud”, dijo Feliciano Reyna, de la ONG Acción Solidaria. “Hasta hace al menos dos semanas no habían aprobado los recursos. Si no aprovechan los mecanismos que existen para la compra, si no se hacen las gestiones a tiempo, tienes unas brechas que ponen a las personas su salud y su vida en riesgo”.

Explicó que con el mecanismo más expedito una compra de medicamentos tarda entre seis y ocho meses en llegar al país. “Sabemos de una oportunidad en la que en el caso de VIH una falla para 14 mil personas, la misma OPS hizo gestiones para que países que estaban adelante en la cola dejaran pasar a Venezuela primero. Pero eso no se puede hacer todo el tiempo”.

FUENTE: Mariel Lozada - http://efectococuyo.com

LEA...