jueves, 2 de febrero de 2017

(Lara) Ocupan supuesto terreno privad en Cabudare para construcciones de la Gmvv

Subiendo por la cerca y rompiendo el portón, un aproximado de 200 personas pertenecientes a Patria Bolivariana ocuparon un terreno de 12 de hectáreas que se encuentra en la urbanización El Palmar en Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara, supuestamente por pertenecer a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

José Salazar, miembro de la organización, informó que el espacio es un terreno privado que le pertenece al Instituto Nacional de Tierras Urbanas (Intu), que supuestamente hizo todos los procedimientos que establece la ley para darles vivienda a más de 1.500 familias a través del decreto 6.234, publicado en Gaceta Oficial. Este procedimiento, según Salazar, permitiría la ocupación legal del terreno.

“El decreto le permite a Patria Bolivariana la ocupación legal del terreno. Lo que sucede es que el alcalde José Barreras se quiso adueñar del espacio porque prefiere invertir en un centro comercial que permitirle la vivienda a un número significativo de familias necesitadas. El alcalde no puede simplemente poner a confrontar a un pueblo, y menos cuando el Intu tiene la palabra final”, expresó Salazar.

Ante eso, Participantes de Patria Bolivariana tomaron los terrenos para hacer valer la medida de reubicar a un grupo de familias, según los lineamientos de una orden presidencial.

Todo sucedió este miércoles, cuando unas 40 mujeres que se encontraban vigilando el terreno, donde habían adquirido sus parcelas hace más de 10 años para construir viviendas y un parque recreacional, vieron como a las 12:00 del mediodía llegaba un grupo de invasores a sacarlos.

María Milagros, una de las afectadas, indicó que los terrenos fueron entregados por el anterior alcalde, Richard Coroba. Ya habían comenzado con el movimiento de tierras para la construcción de las viviendas, pero vivían amenazados con las invasiones y por ello decidieron turnarse para cuidar sus parcelas.

“Desde hace dos años intentan quitarnos nuestros terrenos, apoyados por Misión Vivienda. Nosotros, al estar desamparados, buscamos tiempo en nuestra agenda para cuidar el terreno y evitar una invasión”, pero el esfuerzo fue en vano.

Por su parte, el alcalde del municipio Palavecino, José Barreras, destacó que no es la primera vez que la invasión sucede. Igualmente aseguró que dos hectáreas del terreno serían utilizadas para la construcción de un mercado municipal, plan firmado por autoridades civiles, militares y del Intu; que a su vez les daba el resguardo a dos consejos comunales de la zona y la asociación civil Villas María.

“En la anterior invasión le explicamos al Consejo Legislativo lo sucedido, pero estamos conscientes de que algunos diputados apoyan las invasiones, como sucedió con el terreno de la Ucla. Estas personas hicieron caso omiso y decidieron consumar el delito de la invasión de manera violenta, y lo que más coraje da es que los funcionarios de la Guardia se retiraron para no hacer nada”.

A través de las redes sociales, la alcaldía publicó un video en donde se observa el momento de la invasión, al tiempo que indicaban: “Esto es lo que genera el Psuv en #Palavecino. Anarquía, desorden e improvisación. Son más de 300 Invasiones las que han generado en el municipio durante 16 años sin resultados positivos para la consolidación de proyectos habitacionales. Hoy nos están invadiendo un terreno que iba a ser destinado para el Nuevo Mercado, para un centro comercial y para un proyecto habitacional de la Asociación Civil Villas Maria en El Palmar”.

FUENTE: Con información de Marianli Suárez - https://elpitazo.com