jueves, 2 de febrero de 2017

Feligreses honran a Virgen de Candelaria en Caracas

Integrantes de la Sociedad Nuestra Señora de Candelaria organizaron la fiesta de la luz en honor a la virgen durante este 2 de febrero, anunció Olga de Tovar, vecina de la parroquia y miembro de la cofradía.

A los actos religiosos se sumará la tradicional Paradura del Niño Jesús en los cinco municipios de Caracas para dar por finalizada la Navidad.

Tovar, quien es vecina de la parroquia Candelaria desde hace 20 años, adelantó que desde anoche se iniciaron los preparativos de la Virgen y la celebración con un concierto de la Sinfónica Simón Bolívar.

"Tendrá un manto hecho por modistas de la comunidad. Mañana (hoy) a las 7 a.m. la reciben los feligreses con una gran serenata y misa. Los vecinos vendrán con trajes folklóricos y atuendos de festín", enfatizó.

El próximo 11 de febrero la Virgen de Candelaria será subida a su altar en presencia de invitados especiales y de grupos de las Islas Canarias y folklóricos que le cantarán y rezarán por más de una hora.

"La fiesta de la luz, o las candelas", como también se les conoce desde el inicio de la tradición en Tenerife e Islas Canarias, se realizará en las afueras de la iglesia de la Candelaria por medidas de seguridad, explicó Jhonny Peraza, organizador del evento desde 2013.

"Los residentes de otros municipios acuden a nuestra iglesia en grupos para cumplir con la tradicional Paradura del Niño Jesús. Ambas tradiciones atraen a miles de feligreses. Este año la virgen tendrá calas rojas con crisantemos araña blanco, y flores amarillas", contó.

Desde las 8 a.m. hasta las 12 m., el párroco de Candelaria, Miguel Acevedo, ofrecerá la misa. A las 4:30 p.m. monseñor Tulio Ramírez, obispo auxiliar de Caracas dará la oración. Y a las 6 p.m. será presidida por monseñor Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas.
Ayer las velas de Candelaria se vendían entre Bs 400 y Bs 600.

Mientras que en el bulevar de Catia algunos residentes se unirán a la Paradura del Niño Jesús desde la 9 a.m. Y en el bulevar de Sabana Grande esta tradición comenzará a las 10 a.m. con parrandas y la asistencia de estudiantes de dos colegios de Bello Monte. Al lugar acudirán personalidades de Pdvsa La Estancia.

"La iniciativa se hace cada 2 de febrero para celebrar la tradicional promesa ofrecida al Niño Jesús, que consiste en parar al niño del pesebre y trasladarlo en recorrido con los devotos", recordó Peraza.

Agregó que en sectores populares de Baruta, Sucre, Chacao y El Hatillo algunas familias se unen para hacer la Paradura del Niño y cerrar la Navidad.

FUENTE: JORGE HERNÁNDEZ - http://www.eluniversal.com

LEA...