jueves, 9 de febrero de 2017

Diputados opositores protestaron frente al TSJ para pedir elecciones en Venezuela

Diputados opositores venezolanos protestaron brevemente este jueves 9 de febrero frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el centro de Caracas, para exigir una salida electoral a la crisis política y económica del país.

"Pedimos elecciones para sacar del poder a los que han hundido a Venezuela (...) Este tribunal está violando la Constitución al secuestrar el derecho a escoger", señaló a periodistas el diputado Jorge Millán a las puertas del Poder Judicial.

Un grupo de personas que acompañó a los legisladores llevaba pancartas con las caras y nombres de los magistrados, como la presidente del TSJ, Gladys Gutiérrez, sobre la palabra "Verdugo".

La oposición acusa al TSJ de servir a los intereses del gobierno de Nicolás Maduro, y recuerdan que el tribunal ha emitido unas 40 resoluciones que anulan decisiones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

El TSJ mantiene al Parlamento en situación de "desacato" por considerar que no separó formalmente a tres diputados opositores acusados de fraude.

"No votar es mantener a Maduro en el poder, seguir con gente que muere en los hospitales, gente que come de la basura. El gobierno sabe que donde se cuente, va a salir derrotado", declaró al canal Vivo Play el diputado Juan Requesens.

El Poder Electoral suspendió en octubre el proceso para activar un referendo revocatorio del mandato de Maduro. Aunque en diciembre debieron hacerse por ley elecciones de gobernadores, el organismo las retrasó sin explicación y no ha informado cuándo se harán.

La gestión de Maduro es rechazada por ocho de cada diez personas, según encuestadoras privadas, en medio de una crisis económica que se refleja en una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación que podría alcanzar 1.660% este año, según el FMI.

Integrantes de un colectivo oficialista se acercaron a la protesta para exigirle a los diputados que se retirarán, en momentos en que los parlamentarios ya se estaban yendo.

"No se puede trancar una vía, eso es subvertir el orden (...) Habrá elecciones cuando lo diga el CNE (Consejo Nacional Electoral)", dijo Jorge Navas, líder del colectivo.

La oposición ha denunciado que estos grupos están armados y operan al margen de la ley.
La manifestación es la tercera de una serie de "protestas sorpresa" que anunció el dirigente Henrique Capriles para exigir elecciones, luego de que una marcha hacia el CNE fuera frustrada por la policía en enero.

FUENTE: http://www.panorama.com.ve