martes, 31 de enero de 2017

Venezuela es un país “No libre” según informe de Freedom House

La Organización No Gubernamental Freedom House, dedicada a monitorear el estatus de libertad y democracia en todo el mundo, consideró por primera vez a Venezuela como un país “No libre”. Según el informe, la unión de una política de “mano dura” por parte del presidente Nicolás Maduro, junto con las acciones jurídicas para bloquear el referendo revocatorio el año pasado, “eliminó de forma eficaz la única vía para un cambio de liderazgo ordenado”.

El informe reza textualmente: “En 2016, la combinación del Presidente venezolano Nicolás Maduro de un gobierno de mano dura y una pésima gestión económica condujo a su país al estatus “No libre” por primera vez. Venezuela había servido de modelo para los regímenes populistas de la región, pero hoy en día representa el sufrimiento que puede producirse cuando los ciudadanos no pueden que sus líderes rindan cuentas”.

Según Freedom House, la democracia y la libertad en Venezuela se redujeron considerablemente desde que el país era conducido por Hugo Chávez. La ONG considera varios estándares para hacer la medición de libertad en un país: derechos humanos, libertad de expresión, libertad de internet, libertad religiosa, elecciones, sociedad civil, leyes y derechos de la comunidad Lgbti.

Freedom House, a través de su página web, otorga a Venezuela una puntuación de 30 puntos sobre 100 en la escala de libertad y se refiere explícitamente a las acciones contra la Asamblea Nacional, lo que motivó el cambio de estatus.

“El estatus de Venezuela descendió de “Libre en parte” a “No libre” y los derechos políticos bajaron de 5 a 6, debido a los esfuerzos del Poder Ejecutivo y Judicial de reducir el poder del Legislativo controlado por la oposición, así como una serie de decisiones judiciales que invalidaron nuevas leyes, usurparon la autoridad legislativa para revisar el Presupuesto Nacional y bloqueron esfuerzos por tratar la crisis económica y humanitaria y del país”, reza el portal textualmente.

En el informe anual de libertad de internet, publicado a mediados de noviembre de 2016, Venezuela decrecía con respecto a 2015. En una escala en la que 100 significa menos libertad y 0 significa mayor libertad, Venezuela obtuvo un puntaje de 60 sobre 100 el año pasado, en contraste con el valor de 57 que recibió en 2015.

De acuerdo con el documento, en la región, el caso de Venezuela solo es comparable con el de Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega también logró reducir la oposición política gracias a un control sobre los tribunales y demás instituciones. Un mapa del panorama de libertad en el mundo con el que Freedom House abrió 2017 presenta a Venezuela como el único país “No libre” en Suramérica. (PULSE AQUÍ PARA VER INFORME)

FUENTE: Leopoldo González - https://elpitazo.com

LEA...