martes, 17 de enero de 2017

Ministro Ramón Lobo: El bolívar se revalorizó con apertura de las casas de cambio

Ramón Lobo, ministro de Economía y Finanzas, declaró este martes 17 de enero que las casas de cambio desarrolladas por el Gobierno nacional son una política integral para permitir una mejor fluidez no solo en los procesos comerciales sino de las relaciones sociales que se generan en la frontera venezolana.
Explicó que aperturaron tres en Táchira y cinco en Zulia y en función de la evaluación que se vaya haciendo a cada una “con toda seguridad vamos a ir aperturando otros espacios para poder generar este proceso que está establecido en la resolución que se aprobó”.

"Ayer (lunes) veíamos como el bolívar se revalorizaba, al iniciar estas operaciones, en más de 0,15 centavos de pesos en relación al dólar (...) entrando en funcionamiento con ocho casas (de cambio) con un nivel de operaciones correspondiente a la instalación, vimos un descenso de la tasa de cambio", destacó el ministro durante una entrevista en el programa La pauta de Hoy, transmitido por Venezolana de Televisión.

Dijo que a diferencia de las otras casas de cambio instaladas en Cúcuta, estos nuevos centros sí respetan los parámetros económicos que han sido utilizados bajo el concepto de “dólar guarimbero” estableciendo una relación cruzada con el peso con la intención de afectar el bolívar.

Señaló que el venezolano tendrá la posibilidad de hacer un canje en su país si luego quiere ir a Colombia para efectos de adquirir determinado producto o hacer turismo. En estos centros cada usuario podrá cambiar en efectivo hasta 200 dólares y por transferencia 300 dólares. “Hay algunos parámetros que ahí están establecidos para el hecho de transacciones de personas naturales un máximo de 300 dólares diario y para el caso de efectivo 200 dólares en equivalente a pesos, es la transacción que se puede desarrollar”, explicó Lobo en un programa matutino.

Lobo sostuvo que corresponde al control de este proceso evitar que se pueda desvirtuar la esencia que se han establecido y para eso la misma casa comercial ha creado un acceso a dicha compra. “Tiene que adquirir a través de un sistema web, una cita para ir a la casa de cambio para comprar cualquier tipo de moneda extranjera, pero para efectos de venta solo se hará para personas residenciadas en Venezuela”, acotó. De este modo los usuarios deberán registrarse en el portal web de Italcambio y solicitar su cita para ser atendido en las casas de cambio.

Tras obtener la fecha de atención, el solicitante debe acudir a ll establecimiento con original y copia de la cédula de identidad, Registro de Información Fiscal (RIF), servicio público a nombre del solicitante y última declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Sobre el aumento desproporcionado de los precios de los productos, el ministro dijo que “para ir corrigiendo lo que ocurre en la frontera, que tiene un efecto hacia el resto de la economía del país, aunque no es el elemento central, vamos a ir corrigiendo toda esta situación conjuntamemte con un proceso de reingeniería de precios para mejorar los controles de supervisión y control”.

Destacó el funcionamiento del Consejo Nacional de Economía Productiva donde sectores con criterios nacionalistas están dispuestos a aplicar políticas con la intención de aumentar la producción de distintos bienes y servicios.





FUENTE: José Manuel Luengo - http://www.panorama.com.ve