martes, 31 de enero de 2017

(Lara) Fueron devueltos bienes sustraídos a infraestructura patrimonial de Barquisimeto

Bienes sustraídos por empresa privada que adquirió la infraestructura del antiguo Cine Rialto de Barquisimeto, en el estado Lara, en el centro-occidente del país, devolvió este martes los bienes sustraídos el 18 de diciembre de 2016 sin contar con permiso del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

La información se conoció durante el procedimiento legal, que se cumplió este martes bajo la supervisión del fiscal 23 del estado Lara con competencia en defensa integral del ambiente y de delito ambiental de esta entidad federal, Andrés Rodríguez.

En el procedimiento fueron devueltas puertas, marquesinas, vitrinas, estantería, lavamanos y pocetas, entre otros bienes.

El representante de la empresa privada propietaria del inmueble patrimonial cultural y arquitectónico, Recuperadora e Inversiones Canaima, Rafael Mora, alegó que los propietarios retiraron los objetos del interior de la infraestructura por "desconocimiento de que se trataba la infraestructura de un bien patrimonial del país" y que no se podía retirar lo que estaba en su interior sin permiso del IPC.

"Estamos entregando por iniciativa propia, de buena fe y voluntad estos bienes que fueron retirados" el 18 de diciembre de 2016, señaló Mora.

"Desconocíamos totalmente que requeríamos pedir permiso para sustraer cualquier objeto en esta infraestructura, pero nos sentimos comprometidos a que se aclare de la forma más positiva este tema".

El cine más antiguo de Barquisimeto

La periodista Adriana Cicaglione, sensibilizada y especializada en el tema cultural, presente en el procedimiento, recordó que la infraestructura del antiguo Cine Rialto, situado en la calle 29 entre carreras 20 y 21 de la capital larense, fue construida en la década de los años treinta del siglo XX.

"Es el último cine del siglo XX que nos queda con sus características arquitectónicas Art-Deco", movimiento artístico que empezó a desarrollarse en la década del veinte, como reacción al Art Nouveau.

Agregó que este cine forma parte del catálogo de patrimonio cultural de las ciudades venezolanas, en este caso Barquisimeto.

Esa instalación, junto con el Mercado Bella Vista de la capital larense, es la única infraestructura Art-Deco que queda en esta ciudad centro-occidental del país.

Resaltó que no sólo la infraestructura, todo lo que está en el interior de ese local es patrimonio cultural y para sustraer o modificar esta infraestructura se requiere de permiso del IPC.

Presentarán propuesta de proyecto

Juan Carlos Moreno, vecino de la infraestructura e integrante del consejo comunal del Centro de Barquisimeto, manifestó su satisfacción por la devolución de los bienes al Cine Rialto.

"Hemos hecho valer el derecho que tiene la ciudad del resguardo de sus patrimonios culturales y arquitectónicos", aseveró Moreno.

Dijo que presentarán un proyecto para el desarrollo cultural de este espacio, en el cual participe la comunidad organizada de este sector de la ciudad, el Gobierno Nacional y la empresa privada que adquirió el inmueble.

FUENTE: AVN

LEA...