jueves, 26 de enero de 2017

La Cidh pide a los países de la región proteger a inmigrantes venezolanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) formuló el pasado miércoles 25 de enero un llamado a los países de la región para que ofrezcan protección y apoyo a los inmigrantes de origen venezolano y eviten tomar medidas que vulneren los derechos de los migrantes y solicitantes de refugio.

En una nota oficial, la Cidh manifestó su preocupación por el número de venezolanos que en los últimos años han tenido que salir del país en busca de oportunidades en tierras extranjeras.

La Cidh mencionó cifras del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, que muestran que en 2012 ese número había sido de 505 personas y que en 2015 había aumentado a 15.094.

“Lo anterior representa un aumento porcentual de 2.889% en el número de personas venezolanas que solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado en el exterior entre 2012 y 2015″, apuntó la Cidh, según una nota publicada por EFE.

Frente a este escenario la corte pidió a los países de la región brindar medidas humanitarias a los venezolanos que lleguen a sus territorios.

En la nota rechazan las acciones emprendidas contra 450 venezolanos que fueron deportados en diciembre del año pasado, durante un operativo realizado en el estado brasileño de Roraima. De ese grupo, señaló la entidad, la mayoría era compuesta por indígenas Warao e incluía unos 180 niños, varios de ellos recién nacidos.

FUENTE: Con información de EFE - http://elpitazo.com

LEA...