lunes, 30 de enero de 2017

Escarrá: Se debe viabilizar el diálogo para resolver los problemas del país

El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, señaló este lunes que el país requiere de "un pacto de Estado, y que se debe viabilizar el diálogo", en busca de atender los problemas que afecta a la sociedad venezolana.

"Se debe viabilizar el diálogo para resolver los problemas del país", expresó en entrevista en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión.

A juicio del abogado el tema central en un acuerdo nacional son los problemas sociales que "no se pueden esconder".

Por su parte, dijo que la "elección de la nueva directiva de la AN se realizó en desacato". En este sentido, dijo que los actos realizados carecen de eficacia desde el punto de vista jurídico, al mismo tiempo que afirmó que la primacía jurídica y constitucional la tiene el TSJ para declarar tal situación.

También, dijo que la Sala Electoral debe pronunciarse sobre el caso de los diputados de Amazonas, al afirmar que su incorporación fue lo que originó la condición del desacato y el conflicto de poderes.

Al ser consultado si en el país se cumple con la Carta Magna, dijo que "ha sido muy crítico" con la aprobación de la enmienda constitucional número 1, que determinó la reelección indefinida, lo que a su criterio no se apega a la alternabilidad republicana.
Sobre las elecciones

El jurista afirmó que no hay "obstáculos constitucionales ni legales" para que no se realicen las elecciones regionales, por lo que considera que es necesario que el CNE precise los lapsos para que se lleve acabo la consulta electoral.

Asimismo, dijo que el referendo revocatorio "no está suspendido si no diferido", al mismo tiempo que señaló que la oposición debería concentrarse en los comicios regionales para profundizar el sistema democrático en Venezuela.

FUENTE: Johny Pérez - http://globovision.com