martes, 31 de enero de 2017

Escarrá: “Declaratoria de abandono de cargo es jurídicamente ineficaz”

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá indicó que la declaratoria de abandono de cargo por parte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, realizada por la Asamblea Nacional, es jurídicamente ineficaz, ya que la misma fue realizada por un Parlamento aún en desacato.

Durante su participación en el programa Vladimir a la 1, indicó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es el único Poder del Estado venezolano con potestad para hacer la declaración de desacato al Legislativo.

“Todos sus actos son ilegítimos y carecen de eficacia, de eficacia jurídica, no estoy hablando en términos políticos, por lo tanto, la declaratoria de abandono del cargo es un acto totalmente ineficaz; más delicado, la nueva elección de la nueva directiva es también un acto que se hace en el marco del desacato y que por lo tanto tiene un componente de ilegitimidad”, manifestó.

Por otra parte, consideró que la Sala Electoral del máximo tribunal debe pronunciarse respecto al caso de los diputados de Amazonas, con la finalidad de hallar una pronta solución a la situación, que a su juicio, generó el conflicto.

“El problema está allí, me refiero al institucional, al conflicto de poderes en la parte jurídica, tiene que haber un pronunciamiento de la Sala Electoral a la mayor brevedad posible, el que sea; si el procedimiento es el de la nulidad a esa elección, entonces hay que ir a una elección en Amazonas inmediatamente y restablecer el orden jurídico y el Estado de derecho en el sistema parlamentario venezolano”, opinó.

VIABILIZAR EL DIÁLOGO

El abogado constitucionalista insistió en la necesidad de viabilizar el diálogo a fin de atender los problemas que afectan a la sociedad venezolana. “Si no hay un pacto de Estado, un acuerdo, y si no se viabiliza el diálogo se está jugando inexorablemente una situación de guerra social”, dijo.

Por otra parte, agregó que se debe evaluar la guerra económica, ya que tiene un origen internacional y nacional. Precisó que el Carnet de la Patria es una manera de organizar el despliegue de todas las Misiones Sociales para facilitar a los ciudadanos la debida participación.

Rechazó además las declaraciones xenofóbicas contra el pueblo venezolano realizadas por el vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras. “No creo que exista alguien de la oposición que no rechace las declaraciones del Vicepresidente de Colombia, que han perjudicado nuestra identidad”, puntualizó.

FUENTE: http://www.correodelorinoco.gob.ve

LEA...