lunes, 30 de enero de 2017

BCV drena liquidez por Bs.65,7 millardos durante el mes de enero

Como parte de la política monetaria, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha drenado liquidez en subastas de mercado abierto combinadas por un total de Bs. 65,7 millardos durante el mes de enero de 2017, como política monetaria para controlar la liquidez monetaria y la inflación.

En este sentido, en las operaciones de absorción extraordinaria, se liquidaron este año un total de Bs 60 mil millones, en colocaciones a una tasa del 7% a 56 días con un monto mínimo tasado en Bs 10 mil. Mientras que los bonos "Directo BCV" fueron liquidados este año en Bs 5 mil millones, en cinco convocatorias, para personas naturales y jurídicas de acuerdo con la normativa establecida por el ente emisor.

Los instrumentos de inversión "Directo BCV" son normativos, con interés fijo anual de 16,50% a 90 días y 17,00% a 180 días, colocados a la par, según lo determinado por el Directorio del BCV; y sin ser negociables, a excepción de que éstos sean vendidos por sus tenedores, antes de su vencimiento, al BCV por el 100%.

En estos instrumentos participan las Cajas de Ahorro, Asociaciones de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones Similares de la Superintendencia de Cajas de Ahorro que funcionan en el país. El monto mínimo por colocación de plazo es de mil bolívares y el máximo es de Bs 100 mil para personas naturales y Bs 100 mil millones para las personas jurídicas.

Durante el año 2016, el ente emisor drenó liquidez monetaria por Bs 647,7 millardos en operaciones de absorción y Bs 53 millardos mediante los Bonos "Directo BCV".

FUENTE: JOHANN RANGEL - http://www.eluniversal.com

LEA...