miércoles, 11 de enero de 2017

Amplían radio geográfico de búsqueda de helicóptero extraviado en Amazonas

Suman 13 los días que tiene desaparecido el helicóptero modelo MI 17V5 del Ejército venezolano en el estado Amazonas. Este martes 10 de enero, los militares decidieron ampliar el radio de búsqueda del aparato y sus 13 ocupantes, toda vez que el rastreo de la zona de La Esmeralda no ha arrojado resultados positivos.

El helicóptero despegó de Puerto Ayacucho con rumbo a La Esmeralda. En toda esta zona, que incluye al cerro Duida, no se ha encontrado nada, ratificó el gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, este miércoles.

“Lo que se hace en estos casos es preguntar en todas las comunidades indígenas de la ruta, ver en cuál fue la última vez que se vio el helicóptero volando y hacer la búsqueda. Me dicen que esto comenzó ayer”, dijo Guarulla en un contacto telefónico.

Así, se suman a la búsqueda la comunidad Piaroa, asentada a la orilla del río Sipapo, la comunidad de Marueta, a orilla del río Ventuari, comunidades localizadas en el medio Orinoco y el río Cunucunuma.

Los recursos empleados para la búsqueda han aumentado. Son cinco los helicópteros que sobrevuelan la zona donde se extravió el helicóptero, indicó Guarulla, más tres aviones militares. El gobernador indicó desconocer el número exacto de personas involucradas en el operativo.
Sobre el hallazgo fallido

El 5 de enero, Guarulla informó vía Twitter que indígenas de la tribu Yekuana hicieron un hallazgo en las faldas del cerro Duida, que indicaban restos del helicóptero extraviado. La declaración la realizó el mismo día que a los familiares de los desaparecidos se les informó que sus allegados habían sido encontrados vivos, lo cual terminó por ser solo una especulación..

“Ellos (indígenas) tardaron tres días en bajar hasta allá. Ellos no tienen equipos para escalar (…) desde arriba se veía como una zona quemada y se presumía, por el lugar, que ahí estuviera el helicóptero. Pero no encontraron nada”, esclareció la autoridad de Amazonas.

Recordó que hace tres años se extravió una avioneta en la selva amazónica venezolana “y nunca la encontraron. Es una selva que se cierra arriba y es muy difícil ver algo”. Además, las condiciones climáticas han sido desfavorables por la cantidad de lluvias.

Sin embargo, resta la posibilidad de la búsqueda satelital de las aeronaves, que hoy en día representa uno de los adelantos más significativos en el seguimiento de los vuelos.

El Ministerio de Defensa no ha vuelto a referirse al status de la búsqueda por la cuenta oficial del despacho en Twitter, @PrensaFANB. El ministro Vladimir Padrino encabezó el consejo de ministros este martes, y tampoco ofreció detalles al respecto.

Restan por encontrar la tripulación del helicóptero y sus ocupantes: El piloto, capitán Griselio Fernández Rumbos; el copiloto, Otto Alvarado; el ingeniero de vuelo, Yerver Mujica; y el mecánico, sargento primero Jhoantan Inojosa.

Entre los nueve militares ocupantes están el teniente Jesús Marcano, el sargento Jeison Romero, Luis Sierra Vera, y los soldados Rodolfo Gómez y Alejandro Marino.

Los cuatro civiles indígenas fueron identificados como Raiza Martínez, Humberto Martínez, Stefano Cayupare Martínez y Raibiles Yavinape; reseñó Correo del Caroní.

FUENTE: Oriana Faoro - http://elpitazo.com

LEA...