domingo, 18 de diciembre de 2016

Gobernador confirma 262 detenidos por saqueos en todo el estado Bolívar

Por los saqueos y actos vandálicos que sucedieron en todo el estado Bolívar hay 262 personas detenidas, dijo en rueda de prensa el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, quien aseguró que cuatro de estas son funcionarios de la policía estadal que pasaron a la orden del Ministerio Público.
Aseguró que en los 11 municipios del estado Bolívar “hay calma, excepto algunos focos vandálicos en Ciudad Bolívar”. Los reportes confirmaron que este domingo continuaron los asaltos a comercios que fueron quemados posteriormente por los saqueadores, como Comercial La Amistad, un local regentado por asiáticos ubicado en la avenida 17 de Diciembre.

Rangel Gómez aseguró que el estallido social responde a “un plan desestabilizador”, orquestado por políticos de oposición, aunque no mencionó la identidad de estos.

El balance ofrecido fue escueto. Mientras se confirmaron disturbios en al menos cinco zonas diferentes de Ciudad Bolívar, incluso asalto a residencias familiares, Rangel Gómez solo declaró el saqueo a 15 licorerías y ocho ferreterías, por lo que afirmó que el estallido social por hambre se convirtió en vandalismo.

Hay que recordar que el alcalde de Heres, Sergio Hernández, decretó toque de queda en Ciudad Bolívar a partir de las 5:00 de la tarde del sábado hasta las 6:00 de la mañana del domingo, y que se repetirá hasta mañana.

Sin embargo, esto no significó el cese de las acciones delictivas que continuaron hasta el mediodía de hoy.

Rangel Gómez asegura que en Ciudad Bolívar hay 2.900 efectivos militares, 3.200 efectivos policiales y ocho helicópteros prestando apoyo para controlar la situación, pero testigos aseguraron que tal despliegue no fue observado en la ciudad. De hecho, este domingo la violencia se radicalizó con la quema de algunos negocios.

Este balance no fue ofrecido por el gobernador del estado más grande del país. Puso a disposición los números 0285-6157648, 02856170340 y 02856159458 de la sala situacional que activaron en Ciudad Bolívar para reportar saqueos o situaciones irregulares para que cuenten con el apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado.

Sobre fallecido en El Callao

El gobernador Rangel Gómez no ofreció balance sobre heridos o fallecidos durante la jornada de Ciudad Bolívar, aunque temprano se reportó un funcionario de PoliBolívar herido en el rostro, en un enfrentamiento con manifestantes de La Sabanita.

Confirmó la muerte de un adolescente de 15 años en los disturbios de El Callao el viernes, quien “fue con su papá para trabajar en las minas y se dejó llevar por lo que estaba pasando”. “Lamentablemente están trabajando grupos armados (en los saqueos) y una bala fue a dar en su cabeza”, indicó. El reporte de ese fallecimiento se dio en el depósito de un comercio saqueado.
Asistirán a afectados

La preocupación de los bolivarenses es la comida. La gran mayoría de supermercados –de los que no se ofrecieron cifras– fueron saqueados y las personas temen no tener opción de adquirir alimentos.

Frente a esto, Rangel Gómez aseguró que traerán alimentos importados de Brasil como parte de una “medida especial” que aplicarán en la frontera, que estará cerrada hasta el 2 de enero. Con ello asegura que asistirán también a los municipios El Callao, Sifontes y Tumeremo, tres ciudades severamente afectadas por los saqueos a supermercados de asiáticos, encargados de la distribución de alimentos para todos los poblados.

Además, aseguró que se comunicarán con los dueños de los comercios saqueados que fueron dejados prácticamente en cero. Los asaltos a comercios incluyeron el robo de sus instrumentos de trabajo como rebanadoras de charcutería, neveras y cajas registradoras. “Nosotros los vamos a ayudar” a recuperar sus pérdidas, subrayó.

“Hay un plan, se está estructurando incluso para recorrer urbanizaciones, porque estas bandas han amenazado hasta las viviendas de las personas”, aseveró.

Pidió a las personas “quedarse en sus casas, viendo televisión, en familia”, para permitir a los cuerpos de seguridad hacer el trabajo y apresar a las bandas armadas responsables del caos que tiene día y medio en Ciudad Bolívar. Sostuvo que mantendrán “personal de inteligencia en las calles”, entre ellos militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Sobre la gasolina

Las colas por gasolina son inmensas en el estado. Ciudad Guayana, el único municipio donde no ha habido disturbios en la entidad, es escenario diario de colas kilométricas por combustible.

Rangel Gómez aseguró que “hay gasolina en el estado” y precisó que el combustible “está llegando por el poliducto que viene desde los puertos de Anzoategui, que trae gasolina de 95, gasoil y por detrás viene la de 91”. El gobernador destacó que “por medidas de seguridad” no entrarán por Ciudad Bolívar gandolas de gasolina para evitar actos vandálicos con el hidrocarburo que puedan generar grandes explosiones.

Reflejó que últimamente hay un “consumo excesivo” de gasolina en Bolívar. En los 11 municipios el promedio de consumo es de 12 mil barriles, “pero ahora se consume entre 18 mil y 22 mil barriles (…); les pido que vayan a poner combustible racionalmente”, exhortó.

Para las 2:00 de la tarde, mientras Rangel Gómez hablaba, vía Twitter se reportaban saqueos en caucheras de Ciudad Bolívar. Los reportes ciudadanos dan cuenta de que la situación no está controlada por el despliegue de funcionarios que rebasa los 4000 oficiales.

FUENTE: Oriana Faoro - El Pitazo 

LEA...