domingo, 4 de diciembre de 2016

Diagnostican carcinoma a Braulio Jatar

Este sábado, tres de diciembre, se cumplen 90 días de la detención en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, del editor de la página digital “Reporte Confidencial”, Braulio Jatar, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El segundo intento de la audiencia preliminar fue diferido a solicitud de su equipo de defensa por las condiciones de salud de Jatar, y ahora estos mismos dan a conocer que sufre un “presuntivo carcinoma baso celular”, lesión oncológica (cáncer de piel) que sin tratamiento adecuado puede propagarse a otros tejidos y crecer en los músculos y huesos.

Sus representantes legales indicaron que el padecimiento se conoció después de realizada una biopsia el pasado 30 de noviembre, ante la aparición de manchas en la piel con tendencia a crecer, y a cuyo informe tuvieron acceso este viernes cuando pudieron entrevistarse con su defendido, quien se encuentra en el Internado Judicial de Cumaná, estado Sucre.

Jatar pidió a sus abogados dar a conocer su mensaje ante la nueva condición de salud, “si nos arrastran a la muerte nos quedará la gloria de llegar a ella luchando por nuestros valores y principios”.

Henry Jaspe, uno de los abogados defensores, aseguró que Jatar ha estado impresionado con su diagnóstico, pero se mantiene firme moralmente, fuerte en sus convicciones y por eso expresó, "Que el país sepa que la lucha por la libertad de expresión, es por la palabra y la palabra es Dios”, haciendo referencia al evangelio de San Juan, 1.1.

Los hechos

Braulio Jatar fue aprehendido en Porlamar por funcionarios del Sebin. El hecho ocurrió al día siguiente de publicar en su portal web imágenes, videos y audios, de la protesta con cacerolas protagonizada por habitantes de Villa Rosa en el estado Nueva Esparta, contra la gestión del primer mandatario nacional que se encontraba en la zona.

Ha estado recluido en tres cárceles, con condiciones infrahumanas que han provocado la pérdida de más de 20 kilogramos de peso, crecimiento de un cuadro de hipertensión severa, pérdida de visión por estar sometido de manera permanente a luz artificial, aislamiento permanente con imposibilidad de leer, escribir y hablar, sometimiento a temperaturas de más de 40º C la mayor parte del día, deshidratación severa, y otros malestares que su esposa ha advertido que probablemente tenga consecuencias irreversibles.

El caso ha sido conocido por la embajada chilena en virtud que Jatar es originario de ese país sureño, pero hasta el momento el Estado venezolano no ha apoyado una posible salida humanitaria.

Ante la situación, Diomedes Potentini, también del equipo de defensa, anunció que este lunes acudirán nuevamente al Tribunal Segundo de Control del estado Nueva Esparta, para ratificar la solicitud introducida el pasado 7 de noviembre de modificar la condición de reclusión que garantice el debido proceso y derecho a la salud y la vida, y en ese caso avanzar hacia la fijación de una nueva fecha para la Audiencia Preliminar.

En Margarita este sábado se realizará una misa en Pampatar en la Iglesia del Cristo del Buen Viaje, convocada por familiares, amigos, y miembros de la sociedad civil para orar por su salud y pronta liberación.

FUENTE: http://www.eluniversal.com

LEA...