lunes, 12 de diciembre de 2016

¿Cómo cambiar los billetes de 100 bolívares antes de que pierdan efecto?

El consultor jurídico de la casa presidencial de Miraflores, Elvis Amoroso, explicó que los venezolanos que tengan en su poder billetes de 100 bolívares deben canjearlos en la banca durante los tres días posteriores a la publicación del decreto.

“Tienen 72 horas para cambiar los billetes ante la banca, pero quienes no puedan en ese lapso tendrán un plazo de 10 días más para hacerlo, únicamente, en las taquillas que el BCV disponga”.

De esta manera, los billetes que son "acaparados" fuera de Venezuela no podrán ser ingresados al país. Asimismo, el abogado aseguró que la existencia actual del papel moneda de esa denominación escasea producto de los "ataques internacionales" en contra de la economía venezolana.

“Prácticamente ya no hay billetes de 100 en nuestro país, la mayoría están en depósitos en Colombia, en Alemania y otros países que se los han llevado para crear un escenario de desestabilización económica”.

No hay límites para el cambio

Amoroso enfatizó que no existe, hasta los momentos, un monto límite para los canjes de la moneda. No obstante, dejó entrever que es importante prestar atención a las cantidades para distinguir entre los ciudadanos que ahorraron en esa denominación y las mafias que se dedicaban a sacarlo del país.

Para el proceso se deberá cumplir con los protocolos de seguridad de la banca si los montos son demasiado elevados, es decir, se deberá justificar toda transacción. En el caso de los comerciantes deberá existir la declaración de impuestos.

“Según la Sudeban, a partir de 500 mil bolívares se debe explicar el origen de los fondos, pero estamos considerando elevar el monto a dos millones”.

El experto concluyó que el objetivo principal de la medida es poner punto final a la especulación que se ha creado entorno al que, hasta ahora, era el billete de mayor denominación en el país.

FUENTE: Yelimar Requena - http://globovision.com