lunes, 19 de diciembre de 2016

Asamblea investigará hechos generados al sacar de circulación billete de Bs.100

La Comisión delegada de la Asamblea Nacional aprobó este lunes, 19 de diciembre, abrir una investigación de responsabilidad del presidente de la República, Nicolás Maduro, y al presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, por los hechos generados desde el pasado viernes, 16 de diciembre, por sacar de circulación el billete de 100 bolívares.

También exigieron a Maduro y Merentes que se prolongue el actual cono monetario hasta que lleguen los billetes, para garantizar la liquidez.

El diputado por la MUD, Alfonso Marquina, reprochó que "el problema que se ha generado fue la improvisación, incapacidad, ineficiencia, de tomar las previsiones y no dificultarle la implementación del nuevo cono monetario, ¿en qué cabeza cabe implementar el nuevo cono monetario en diciembre?. El gobierno nacional prometió el canje desde el día 15, Maduro mintió en ese momento y sigue mintiendo a millones de venezolanos".

Indicó que "se declaró por la vía de la fuerza la iliquidez del pueblo de Venezuela. Lejos de tomar las medidas para corregir el desastre, Nicolás Maduro procedió a autorizar la represión. No se puede poner una fecha hasta que no se tenga una garantía plena de que el venezolano vaya a una institución financiera entregue el billete de 100 y se vaya con billetes de 500".

Marquina destacó que "se debe evitar que las decisiones improvisadas de Nicolás Maduro sigan afectando al pueblo venezolano. Seguramente los comercios no aceptarán el viernes 29, el billete de 100 si no hay garantías plenas de ese dinero".

El diputado Luis Florido, presidente de la comisión de política exterior de la asamblea nacional, aseguró “hoy tiene sentido lo planteado, la guerra económica la encabeza Nicolás Maduro y todo su equipo de ministros, no hay razón que hayan puesto en zozobra al país, lo que pasó ayer en bolívar no tiene razón de ser. Esta asamblea fue elegida para realizar un cambio. Como es posible que desde presidencia eliminen el billete de 100 bolívares y peor aún el internet es el peor de América Latina razón por la cual hay problemas con los puntos” expresó.

Florido recalcó la importancia de encontrar a los responsables “hay que establecer responsabilidades señor presidente, hay responsabilidad del presidente del banco Nelson Merentes, hay sobretodo responsabilidad del presidente Nicolás Maduro. ¿Quién paga los daños de pequeños comercios?, ¿quién fomentó los actos de vandalismo? Algunos dicen que los pranes. La comisión delegada tenemos que dejar la mesa servida, no solo para crear sanciones para todos los que han hecho esto. Como es posible que hayan recogido el 70% de los billetes, en un país que necesita empleo, financiamiento, es por ello que le estamos dando la cara al país. Y en la próxima reunión establecer citaciones desde la comisión de finanzas a los responsables”.

“No puede seguir ocurriendo esta improvisación por parte del gobierno, ya basta, llegó el momento que el pueblo salga a la calle con sus diputados al frente. Si un presidente genera la guerra, con la próxima junta declaremos el abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro. Ningún militar en su sano juicio puede sostener este gobierno”, puntualizó.

De igual forma, el diputado Ángel Medina, destacó que el Gobierno tiene que asumir los costos de los daños causados por saqueos en Ciudad Bolívar.

“En Ciudad Bolívar acabaron con los negocios y luego fueron a las casas a meterse”, dijo al citar el caso de un familiar que vivió la experiencia de ver una turba de 200 personas. “Muchos comerciantes de Ciudad Bolívar quedaron quebrados luego de la medida de Maduro”, expresó al calificarla de absurda.

El diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, aseguró que hechos ocurridos en Ciudad Bolívar “tiene un responsable que es Nicolás Maduro”.

“Creo que todos tenemos familia o amigos en Bolívar y recibimos mensajes, fotos de los hechos. Imaginemos el desespero que puede ser para un padre o madre ver que hay una turba armada, que saquen desde cauchos hasta comida. Todo eso que ocurrió tiene un responsable que es Nicolás Maduro, es increíble que la ministra Iris Varela diga que quiere verle la cara a quienes quemaron los billetes de 100”, dijo.

Guevara informó que la“en ambos estados –Apure y Bolívar–, sabemos que el Estado no gobierna allí. Es hartamente conocido el control que tiene las mafias en el estado bolívar, la tardía respuesta de las fuerzas armadas, cómo es posible que tardaran tanto cuando grupos armados queman y saquean. Cómo es posible que tengamos grupos irregulares mandando Apure y ellos no hagan nada, porque se peca por acción pero también por omisión. Ya ni siquiera se trata de la constitución sino del caos que es Nicolás Maduro, no se puede eludir de la responsabilidad”.

Delsa Solórzano, diputada por la MUD, criticó a la ministra de Asuntos penitenciarios, Iris Valera porque "se burló del pueblo, ¿será que le dan risa los comercios saqueados o los daños hechos a la economía?".

Indicó que el Banco Central de Venezuela "le cambió a la gente su papel moneda por un vale que no garantiza que se pague su valor(...) hay presos políticos que ahora están siendo culpados por una crisis que el mismo Gobierno ocasionó".

El segundo vicepresidente del Parlamento Simón Calzadilla cuestionó "¿cómo se paga por hacer los billetes en el exterior cuando el país tiene su propia casa de moneda a cargo del BCV?. Todos estos actos los ha realizado Nicolás Maduro en usurpación de las competencias del BCV como lo establece la CRBV".

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este sábado la validez del billete de 100 bolívares hasta el 2 de enero de 2017.

“He decidido prorrogar la vigencia del billete de 100 bolívares, para circulación, comercialización y la actividad legal dentro del territorio venezolano, hasta el 2 de enero de 2017, billete hay, lo habían escondido, bueno billete hay, primera decisión, hasta el 2 de enero por decreto de emergencia especial”.

FUENTE: Roxana Peña / Isaac González - http://www.panorama.com.ve

LEA...