jueves, 10 de noviembre de 2016

Oposición insiste en “ver resultados” este 11-N

A pocas horas de que se sienten de nuevo en la mesa de diálogo el Gobierno y la MUD, representantes de la oposición reiteraron ayer que se requieren resultados concretos para continuar en las conversaciones.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, se mostró con cautela en cuanto a lo que podría suceder en los próximos días con la mesa de diálogo que mantiene desde finales de octubre la oposición con el Gobierno nacional.

“Nosotros no podemos certificar los resultados del diálogo”, dijo.

Recordó que hasta la fecha no han evidenciado respuesta alguna del Gobierno acerca de los planteamientos que le presentaron, señalando que giran en torno a “todas las materias que han constituido planteamientos consecutivos de la oposición venezolana”, señalando, entre otros, “el Referendo Revocatorio, el calendario de procesos electorales, la agenda política, económica y social, la crisis humanitaria, la liberación de los presos políticos”.

“En esas condiciones, nosotros estamos haciendo nuestras exigencias. Si no hay resultados, ¿qué sentido tiene dialogar?”, preguntó Ramos Allup. “No tiene ningún sentido dialogar”, agregó.

Aclaró de inmediato que no está señalando que la MUD se va a “parar” de la mesa de diálogo, pero sí destacó que la venidera reunión del viernes 11 “es para ver qué pasa, cuál es el resultado. Y si no hay resultado no nos podemos quedar ahí sentados ‘ad infinitum’ a ver qué pasa”, dijo.

Recordó el legislador que la oposición y la Iglesia han hecho similares observaciones, al analizar que el diálogo no puede ser usado por el Gobierno como “una especie de chance o margen para que siga ganando tiempo sin hacer absolutamente nada. Eso no es lo que está esperando nadie en este país, y nosotros tampoco”.

“El diálogo se mantendrá en la medida que produzca resultados”, concretó.

Reiteró que la oposición política está actuando de “muy buena fe”, aunque comprende las razones por las cuales el Gobierno se resiste a ceder en los planteamientos que le han hecho.

“El Gobierno quiere ‘patear la mesa’, el que no quiere el diálogo es el Gobierno, porque en esa mesa de diálogo la oposición no tiene nada que dar, porque nosotros no hemos violentado nada, no hemos quebrantado nada, no hemos puesto preso a nadie, no tenemos responsabilidad en la crisis económica y social. Al revés, el Gobierno ahí no tiene nada que pedir sino todo lo debería dar”, dijo Ramos Allup.
Por su parte, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, acompañado por la dirección nacional de Primero Justicia y parte de la estructura de base del partido, formuló al mediodía de este miércoles un petitorio al Gobierno nacional que dijo debe ser satisfecho en la próxima reunión exploratoria del diálogo, prevista para este viernes 11, “como demostración de que quieren avanzar en ese proceso”.

Flanqueado por el diputado Julio Borges, jefe de la bancada de la MUD en la Asamblea Nacional, y por el secretario general del partido, diputado Tomás Guanipa, dejó claro a sus seguidores que “¡el Referendo Revocatorio no está muerto, está secuestrado por el Gobierno! ¡El RR es del pueblo, artículo 72, no es de la MUD! ¡Está secuestrado! ¡Ténganlo claro: se-cues-tra-do!”

El dirigente, principal impulsor del RR, exigió al oficialismo que, o presentan mañana un cronograma electoral que incluya la fecha para las elecciones generales propuestas por el Gobeirno o la reactivación de la recabación de las firmas del 20% para el RR.

Desde el galpón aledaño al Parque Miranda, Capriles dijo que espera “que la comunicación sea fluida, que la gente sepa minuto a minuto para dónde vamos”, dijo sobre lo que se espera de la Mesa de Diálogo instalada con el acompañamiento del Vaticano.

Reiteró que fue la MUD la que invitó al Vaticano como mediador en el conflicto con el Gobierno. En lo que fue una alusión directa a de Voluntad Popular Capriles reclamó coherencia. VP se negó a incorporarse a la mesa de diálogo y rechazó su rechazo a la suspensión de la marcha hacia Miraflores.

FUENTE: Agencias - http://www.panorama.com.ve

LEA...