martes, 22 de noviembre de 2016

Maduro: En los últimos 20 meses hemos pagado 60 mil millones de dólares

El presidente de la República, Nicolás Maduro afirmó que Pdvsa no está en default y que existe una campaña financiera negativa contra Venezuela, pese a haber honrado todos sus compromisos en los últimos 20 meses, pagando más de 60 mil millones de dólares.
La afirmación la hizo este martes 22 de noviembre durante el programa la Hora de la Salsa.

“Fíjense lo que pasó ayer, aprovecho para comentarlo, Venezuela como he venido diciendo, ha venido pagando de manera estricta, puntual, todos sus compromisos internacionales. En los últimos 20 meses hemos pagado 60 mil millones de dólares, en capital de deuda, en cange de bonos, en pago de intereses, de manera estricta, 20 meses, 60 mil millones de Estados. Hubo una operación, que ustedes ni se imaginan, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos encabezó la campaña contra Pdvsa, comunicacionalmente la encabezó The New York Time (...) fue una operación brutal (contra el canje de bonos de Pdvsa) que duró semanas y contó con la complicidad alevosa de la Asamblea ‘adeco-burguesa’, hubo un tal Luis Florido (...) que se fue al mundo a hablar con los tenedores de bonos, a hacer lobby, a declarar el mundo contra Venezuela, contra Pdvsa”, manifestó.

Con ello, subrayó Maduro, “estaban buscando un default de Pdvsa, que no pagara, que no pudiéramos cangear los bonos (...) Es lo que yo he llamado el ‘coletazo’ de Obama (...) Obama que tiene una obsesión contra Venezuela, una obsesión contra mi como hombre del pueblo, ‘yo si soy del pueblo Obama, si he sido fiel a mi gente, al pueblo de a pie, no me le he entregado a oligarquías’ siempre he sido y seré leal”.

Dijo que se canjeó 53% de los bonos. “Pudo haber sido mejor (...) Ayer, unos vagabundos, unos criminales, el JP Morgan declaró que Pdvsa no había pagado y que había entrado en default ¿No es criminal este tipo de anuncios contra un país entero?, ¿No es criminal este tipo de alevosías, de emboscadas, de maldades contra un país que lo que hace es trabajar?”.

Pdvsa informó este lunes que pagó los intereses de sus bonos con vencimientos en 2021, 2024 y 2026.En contraste, la agencia JP Morgan explicó, citando datos de Clearstream y del agente de pagos Citibank-, que hasta el lunes en la tarde la estatal sólo había cancelado 135 millones de dólares correspondientes al rendimiento de su papel 2026.

Maduro giró instrucciones al Ministro Eulogio del Pino para que saliera a desmentir “toda esta campaña de falsedades”. “Resulta ser que Pdvsa, la República, le había depositado en las cuentas del Citibank con suficiente anticipación y el Citibank no había llamado a los tenedores de bonos, detrás de todo esto, denuncio, está el gobierno de Estados Unidos”.

“Con desesperación arremeten contra la moneda, contra las finanzas del país, contra la empresa petrolera del país”, afirmó.

El Mandatario nacional instruyó al alcalde Jorge Rodríguez, representante del gobierno en la mesa de diálogo, para que plantee a la oposición que se sume a un acuerdo público de rechazo a la actitud de JP Morgan contra el país. “Si quieren diálogo, si de verdad ellos quieren cooperar como han dicho, con la recuperación del país (...) le he dicho al doctor Jorge Rodríguez que proponga un acuerdo de carácter nacional contra la actitud criminal de JP Morgan”.

Señaló a JP Morgan y los acusó de tener “una actitud criminal contra Venezuela”.
“A Venezuela no la va a poder para nadie”, dijo al asegurar que existe una campaña del New York Time contra Pdvsa.

Dijo que tomarán acciones legales contra JP Morgan a “a nombre del pueblo de Venezuela”. “Denuncio toda esta campaña financiera (...) No pudieron con Venezuela en 2016 y no podrán con Venezuela jamás, señores imperialistas váyanse olvidando de recolonizar Venezuela, porque nuestra patria es indestructible”.

“Venezuela paga 60 mil millones en 20 meses y ellos lo que hacen es que el riesgo país suba (...) El 2017 será un año de despliegue de la Agenda Económica Bolivariana y fortalecimiento de las finanzas internacionales para ingresos de divisas al país”.

El jefe del Estado informó además que “está pasando una vaguada que traerá lluvias para el país, bienvenida lluvia bendita para que se llenen los embalses”.

El presidente de la República, llamó a los estudiantes a evitar que las computadoras asignadas por el gobierno vayan a parar al mercado negro.

“Ahora con los precios que han puesto estos bandidos ladrones capitalistas ¿Quién puede comprar una computadora para un niñi? La revolución le garantiza a los niños y a las niñas sus libros y su primera computadora, ese era el sueño de Chávez (...) Anuncio, está listo el plan para que nuestro muchachos (universitarios) tengan sus tabletas, eso si, es para ustedes muchachos, yo no quiero por ‘mercado punto com’ y todos estos ladrones y tableta que le entregamos al estudiante totalmente gratuita, después rematando quién sabe por cinco, seis millones de bolívares, así no, quiero contra con la buena fe, la disciplibna y el compromiso de los estudiantes”.

Durante su alocución, el mandatario aprobó un presupuesto por 1.200 millones de bolívares para la culminación de la tercera fase del sistema de aducción de agua de la represa ‘Los Quediches, en Carora, estado Lara.

Sobre esto, la ministra del despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez, aseguró “es un proyecto que lleva ya en construcción la última fase para que le llegue agua al sur de Carora, son más o menos 120 mil familias que se van a beneficiar de esta represa. Hemos hecho operativos con camiones cisternas y el acalde Torres ha estado a la orden, el agua es un servicio de vital importancia para nuestro pueblo”.

El presidente de la República estrenó el pasado martes 1 de noviembre el programa La Hora de la Salsa por Radio Miraflores. El espacio se transmite por Radio Miraflores 95.9 FM.

FUENTE: Margioni Bermúdez - http://www.panorama.com.ve

LEA...