lunes, 7 de noviembre de 2016

“La soledad”, una película de ficción que refleja la crisis de Venezuela

“La soledad”, es el primer largometraje de ficción del director venezolano Jorge Thielen Armand. La película que ya tuvo su estreño en el Festival de Venecia donde fue aplaudida por númerosos espectadores debe de saltar a la en salas nacionales “el primero o segundo trimestre de 2017”.

La soledad relata la historia de una familia de personal doméstico que habita la casa, homónima y semiabandonada, de sus antiguos patrones. La familia propietaria del inmueble decide que los ocupantes abandonen la casona, para demolerla. Entonces José, el hombre en edad laboral del grupo, acosado por los rigores de la vida cotidiana de una Venezuela en crisis, decide poner a prueba las leyendas según las cuales bajo la mansión venida a menos yace enterrado un tesoro de morocotas, unas monedas de viejo cuño que circularon en el país durante el siglo XIX.

El contenido social de la historia es claro, según contó Armand a El País. “Yo sí tuve la intención de mostrar la casa de mis antepasados como una metáfora de Venezuela, y también mostrar las colas, mostrar los efectos de la falta de medicinas, de que a los personajes no les llegue el agua. Quería mostrarlo en primer plano. En mi película hay colas, hay una farmacia vacía. Yo me sentiré muy contento si en un futuro mi película sirve de referencia para decir: ‘Mira, así era Venezuela en esa época’”.

No obstante, deja claro que la película no buscaba ser propagandista: “Yo no soy experto en el origen de los problemas de Venezuela. Pero sí que conozco cómo afectan esos problemas a las personas. Manejé la película de una manera muy respetuosa y sutil con respecto a las posiciones políticas de los individuos. Yo no busqué dar explicaciones sobre las causas de los problemas, sino mostrar lo que esos problemas causan a las personas”.

Para leer más, pulse aquí

FUENTE: http://sumarium.com

LEA...