domingo, 6 de noviembre de 2016

Gobernador de Táchira propone abrir oficina del BCV en la frontera

José Vielma Mora, gobernador del estado Táchira anunció que llevará ante el Consejo de Economía Productiva la propuesta de abrir oficinas del Banco Central de Venezuela y del Ministerio de Finanzas, la próxima semana, a fin de ir equiparando el diferencial cambiario y el “desfalco” que se origina con el bolívar en la frontera.

"La propuesta nuestra es abrir oficinas de ambos ministerios para que se puedan comprar aquí directamente pesos colombianos, se vendan a las casas de cambio, y éstas a su vez, vendan en bolívares a venezolanos y colombianos; lo que contrarrestaría la devaluación monetaria que se genera en territorio colombiano", sentenció.

Respecto a la gasolina, acotó Vielma Mora que están evaluando otras medidas para vender el producto en la frontera colombo-venezolana a precios comparativos “para enfrentar el contrabando y la fuga de este vital producto al país vecino. Esa, ha sido siempre nuestra intención y poco a poco alcanzaremos márgenes razonables”.

Insistió el gobernador que las autoridades venezolanas trabajan arduamente para contrarrestar grandes males de la economía fronteriza como son el diferencial cambiario, el contrabando de extracción de alimentos , gasolina y otros insumos básicos., “ sin desmayar ante la lucha frente al sicariato, el paramilitarismo y el accionar de grupos al margen de la ley “.

Talleres

Destacó por otra parte que el gobierno bolivariano está promoviendo seis talleres sobre ventajas de la economía fronteriza para ser dictados a consejos comunales, alcaldes, concejales, empresarios e industriales, culminando con un diplomado a cargo de la Universidad “Simón Rodríguez y el Ministerio de Educación, donde se espera actualizar todas las propuestas y legislación vigente en esta materia.

"Ojalá que los políticos que hacen oposición en el Táchira, especialmente los alcaldes y concejales, pudiesen aprovechar las ventajas comparativas que ofrece el gobierno bolivariano, través de estos talleres para fortalecer la producción y reimpulsar nuestra economía", acotó Vielma Mora.

Considera el mandatario regional que gracias a las recientes medidas adoptadas por el gobierno bolivariano, están dadas las condiciones para revertir la guerra económica y propiciar otras alternativas en materia de producción de alimentos, bienes y servicios.

"Tenemos acá un espacio de 279,4 kilómetros de oportunidades para crecer. Se trata de la Zona Económica Especial San Antonio –Ureña, con un conglomerado de empresas textiles , vidrio, calzado, carrocería, marroquinería, plástico, metalmecánico y autopartes, sumado a tecnología de avanzada y personal altamente calificado y especializado” , recalcó.

Comentó que ya tienen ofertas para exportar a Colombia fertilizantes y otros derivados producidos por Pequiven, así como en otros rubros, “lo que prueba, que sí estamos fortaleciendo a nuestras empresas para que puedan llegar a otros mercados y colocar allí sus productos”.

Reiteró que en la frontera tachirense existe un conglomerado de grandes, medianas y pequeñas empresas con un portafolio de excelentes productos a la espera de poder exportar hacia Colombia, y continuar impulsando los motores de la Agenda Económica Bolivariana.

FUENTE: El Informe - http://eltiempo.com.ve