martes, 15 de noviembre de 2016

El Estado elabora manual de procedimiento y traslado para realizar extradiciones

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) elabora junto al Poder Judicial, el Ministerio Público y otras instituciones un manual sobre las normas y procedimientos para llevar a cabo extradiciones con una mayor eficiencia.

La información la dio a conocer el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Hanthony Coello, durante el inicio de la mesa de alto nivel realizada en la sede de la Oficina Nacional Antidrogas en Caracas.

En la reunión estuvieron presentes representantes del Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público, Interpol Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre), el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), Saren y Saime, entre otros.

“Por instrucciones del ministro Néstor Reverol estamos realizando esta reunión de alto nivel, donde hemos convocado a todas las instituciones del Estado venezolano que trabajan con el tema de traslado y extradición. El objetivo es que el gran equipo de trabajo se articule permanentemente para la elaboración de un manual de traslado y extradición”.

Coello explicó que la mesa de trabajo está encargada de elaborar un manual de procedimiento para el traslado de los privados de libertad así como fijar las normas para que las extradiciones sean más expeditas.

Recalcó que el Estado venezolano asume el compromiso de agilizar y humanizar los procesos de extradición para los ciudadanos extranjeros que son capturados en el país, razón por la cual el viceministro, el jueves, tendrá listo el documento con las normas y procedimientos.

El viceministro anunció que además de la elaboración del texto, la reunión que se extenderá hasta el jueves “será aprovechada para poder articular otras materias, otros trabajos que tienen que ver con nuestro ministerio, otros organismos o entre ellos mismos”.

CONVENIOS DE EXTRADICIÓN

Coello anunció que Venezuela se encuentra en estos momentos revisando convenios de extradición para que se efectúen con más celeridad. Uno de ellos, con la Federación Rusa.

“En estos momentos tenemos una mesa de trabajo con la Embajada de Rusia, para hacer los procedimientos más eficientes a la hora de proceder a una extradición. Con Rusia estamos trabajando con nuestros funcionarios y el equipo de relaciones internacionales y el equipo legal. Pero es solo un ejemplo de los trabajos que se realizan”.

ANTECEDENTES CON FIRMA DIGITAL

Coello explicó que en los próximos días el ministro Reverol anunciará la puesta en marcha de la firma digital para los antecedentes penales.

“Van a activar una firma digital, porque el ministro solicitó que se hagan más eficiente los procedimientos para el pueblo. Él en los próximos días va a hacer el anuncio de la puesta en marcha de la firma digital para los antecedentes penales. Ya hemos revisado los elementos de seguridad que esto amerita”, concluyó.

FUENTE: David Rosas - http://www.correodelorinoco.gob.ve

LEA...