miércoles, 2 de noviembre de 2016

Diputado Guerra asegura que billete de 100 le cuesta al Estado entre 150 y 200 bolívares su impresión

El presidente de la Subcomisión de Presupuesto de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, (AN), José Guerra, reiteró la necesidad de actualizar el cono monetario que circula en el país desde el 2008, es decir, los billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares, respectivamente, con el fin de “acoplarlo a la realidad inflacionaria” que se estima, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 700% al cierre de 2016.

Guerra, al ser entrevistado por El Universal, emitir un billete de 100 bolívares le cuesta al Estado entre 150 a 200 bolívares, es decir, un monto mayor al valor que refleja el papel, mientras que una pieza de 5000 bolívares, costaría lo mismo “porque solo se agrega un cero más a la plancha”.

Expresó el economista que esto permitiría reducir “la faja de billetes” que se debe poseer para realizar transacciones, su costo de producción, además simplificaría la emisión de dinero en cajeros automáticos, de acuerdo con Guerra.

Por otra parte, negó la posibilidad de que se deba hacer una nueva reconversión monetaria para disminuir la cantidad de ceros reflejadas en los billetes, pero sí estimó necesario un conjunto de reformas económicas “sensatas” en materia fiscal y monetaria, para “evitar la pérdida del valor de los billetes que se puedan imprimir”.

El cono monetario actual también incluye las monedas que van desde 0,01; 0,05; 0,10; 0,125; 0,25; 0,50; y 1 bolívar fuerte respectivamente, pero a pesar de que el ente emisor no ha autorizado su desmonetización, según Guerra “han dejado de circular porque la inflación las desactualizó”.

“No es que se deben retirar los billetes de menor denominación a 100 bolívares, sino que el Banco Central de Venezuela deja de emitir estos billetes y entonces se quedan los que están y van saliendo de circulación por el deterioro. Nada más se usarían para el sencillo y ese tipo de cosas”, agregó.

Al ser consultado sobre el límite de vida estimado para estos nuevos billetes, en caso de que se emitan, Guerra aseguró que “eso dependerá de cómo se maneje la economía” y de si se mantienen las medidas fiscales y monetarias actuales.

Guerra expresó que los billetes que deberían emitirse serían los de 500, 1000, 2000 y 5000 bolívares; mientras los de 10.000 y 20.000 bolívares “deberían aparecer” para el primer trimestre del próximo año, aunque dijo que si los emiten en la actualidad sería “mucho mejor porque tendrían mayor durabilidad”.

En enero de 2008, cuando se oficializó el curso del Bolívar Fuerte como parte de la reconversión monetaria, solamente un 3% de los billetes de más alta denominación, los de 100 bolívares, circulaban en el país. No obstante, para el cierre del primer semestre de este año, esa cifra ascendió a 45% reflejado en 4,5 millardos de piezas por ese mismo monto, lo que representa, además, un incremento de 130,4% con respecto al mismo período del año 2015, según datos oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV).

En una nota de prensa publicada el 6 de septiembre, Guerra indicó que para julio del presente año, la piezas de 100 bolívares representaban el 76% de los billetes y monedas que circulaban en el país y lejos de ser beneficioso, indicó que era el más costoso de elaborar al estimarlo en 0,10 dólares.

FUENTE: Noticia al Día/El Universal - http://noticiaaldia.com

LEA...