martes, 8 de noviembre de 2016

Comerciantes: “Eliminación de tickets en puntos de venta solo traerá problemas”

“Solo traerá problemas”, así califican comerciantes y usuarios la eliminación del comprobante impreso de compra que es emitido en cada una de las operaciones realizadas con Tarjeta de Débito en los puntos de venta, anunciada la semana pasada por Asociación Bancaria Venezolana (ABV).
“Hasta ahora no hemos recibido ningún tipo de instrucción acerca de cómo será el nuevo procedimiento”, comentó Henry Cuicaz, gerente de una tienda.

En el país existen, al mes de agosto, 863.189 puntos de ventas instalados, según el Banco Central de Venezuela.

Sobre este anuncio, el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, en una entrevista vía telefónica con PANORAMA, explicó que “para que ese nuevo sistema entre en vigencia deben modificar primero la Ley de Tarjetas de Crédito, Débito, Prepagadas y Demás Tarjetas de Financiamientos o Pago Electrónico, de lo contrario sería ilegal”.

Explicó que el artículo 25, numeral 8 de la ley establece “entregar el comprobante de las operaciones realizadas en todos los casos”. Asimismo, el artículo 26, numeral 5, destaca que los usuarios tienen el deber de “solicitar y guardar los comprobantes de pago y demás documentos de compra de bienes y utilización de servicios, hasta recibir el estado de cuenta y estar conforme con el mismo”.

Parilli agregó que “cada vez que se toman medidas que cambian las reglas del juego, en este caso de un bien tan importante como el dinero, hay que hacerlo siguiendo los principios legales, no se pueden tomar atajos, hay que tomar las previsiones correctas”.

A través de un comunicado, la ABV el pasado 1 de noviembre, aclaró además algunas interrogantes del nuevo método de verificación de compras.

A su vez, una fuente cercana a la asociación declaró a este rotativo que “los bancos tienen una persona encargada de visitar mensualmente a los comerciantes, esa persona es la que se encargará de hacer la inducción y verificar que la plataforma esté trabajando de manera correcta”.

Asimismo, “dará las indicaciones de uso a los vendedores para que no haya confusión ni problemas a la hora de ser ejecutado el sistema que eliminará el comprobante físico”.

“Cada banco se va a ir adaptando progresivamente. Tal vez unos envíen correos a sus usuarios a modo de notificación, otros lo hagan por la vía de mensajería, pero cada uno se incorporará de manera sucesiva”, agregó la fuente.

En un recorrido por los locales de la zona, PANORAMA visitó a comerciantes y clientes para saber qué tanto conocen del nuevo procedimiento. “No tenía conocimiento, no me parece que se elimine el papel porque ese es un soporte a la hora de realizar un reclamo”, expresó Virgelina Fierro, usuario.


El comprobante que se dejará de emitir de manera física ahora se visualizará digitalmente por los portales web de cada banco. Yoleida Suárez, vendedora, comentó que “hay gente que tecnológicamente no está preparada, es complicado porque entonces el comprador debe estar siempre pendiente del monto que se le está debitando para evitar problemas, de lo contrario, ya no habrá un soporte que ratifique eso”.

El servicio de facturación digital ya ha sido implementado en otros países como Colombia y Ecuador, dando resultados positivos en su instauración, gracias a las inducciones y medidas.

Por lo que Ricardo Suárez, usuario, mencionó que “siempre es bueno hacer pruebas y adiestramientos, en especial los comerciantes deberían manejar esa información, porque al momento de que yo como cliente exija mi comprobante, ellos deben darme una respuesta convincente y hasta orientarme de una vía alterna de información”.

FUENTE: Ruth Uzcátegui (Pasante) N. Faría (Subeditora) - http://www.panorama.com.ve

LEA...