martes, 11 de octubre de 2016

La experiencia de unas venezolanas en Florida durante el paso de Matthew

Venezolanos a lo largo y ancho de la Florida se activaron a través de las redes sociales para informar, responder interrogantes y alertar en tiempo real a su comunidad sobre los estragos del huracán Matthew, reseñó Vladimir Kislinger para Correo del Caroní.

Kissy Borjas, una odontóloga que llegó a Orlando desde Guayana, expuso al portal que sintió miedo, pues, argumenta, el venezolano “no está preparado a este tipo de situaciones”.

Indicó que, ante el temor, le tocó informarse, escuchar las noticias y seguir los consejos para resguardar y proteger a su familia.

Para Borjas la “angustia” fue una emoción determinante. Sin embargo, dice que a medida que fue transcurriendo el día y recibían más información, “ese sentimiento de angustia fue cambiando, debido a que las medidas del país son extremas”.

“La angustia a mí me la generó el exceso, a mi parecer, en prevención, porque nosotros no estamos acostumbrados a eso (…) generalmente es un desastre en nuestro país. Uno tiene que venir a adaptarse, a que eso es lo correcto. Hay una situación de peligro y hay ciertos parámetros para poder prevenir accidentes o mayores daños a la salud y la vida, entonces uno debe cumplir esos parámetros de manera normal y natural”, comentó.

Sibyl Perret·Gentil, periodista y locutora de Guayana, fundadora de Mi Vida como Mamá, y con un club de madres en las ciudades de Orlando y Kissimmee -la mayoría de ellas venezolanas- también narró su experiencia.

“Tuvimos mamás de Maracay que viven en Kissimmee que se fueron a un refugio de la ciudad (…) Tuvimos otra mamá que nos mostró las fotos de cómo colocaban las tablas en las ventanas en su casa puesto que viven en un town house, entonces cada una iba informando, siempre estábamos pendientes de qué necesitaba la otra, el pasar información de los números de contacto”, relató.

En su opinión, lo más importante en este tipo de situaciones es “no subestimar”. “Uno siempre debe acatar el llamado de las autoridades en que si es desalojar es desalojar, si es tomar previsiones es tomar previsiones. Yo creo que eso es lo más importante de lo que yo aprendí de esta experiencia”.

FUENTE: http://sumarium.com

LEA...