martes, 4 de octubre de 2016

Evalúan caso sospechoso de difteria en Anzoátegui

Dolor de garganta, fiebre y malestar general son algunos de los síntomas que presenta una niña de cuatro años de edad, quien fue llevada a la sala de urgencias del hospital de niños Doctor Tobías Guevara Rojas de Barcelona tras presentar alta temperatura corporal.

Se trata de una infante que habita junto a sus padres en el sector Las Carmelitas de la población de San Diego, en la zona rural del municipio Sotillo.

El presidente del Instituto Autónomo Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Eduardo Martínez, explicó que están aplicando un cerco epidemiológico en los municipios que limitan con el estado Bolívar para evitar la propagación de la difteria que, según han denunciado, ya ha cobrado la vida de 17 personas en dicha entidad.

“Mantenemos comunicación con el gobernador de Bolívar para idear estrategias y atacar la afección”, indicó Martínez.

Explicó que a la niña la mantienen aislada y le están suministrando antibióticos, lo que la ha mantenido estable y en constante evolución.

Martínez agregó que está garantizada la vacuna pentavalente, la cual es colocada a menores de cinco años, y el toxoide diftérico que, junto con el tetánico, se aplica a los adultos.

“El caso es sospechoso; debemos tener paciencia y esperar a que lleguen los resultados para confirmar o descartar la difteria, pero no debemos preocuparnos, porque tenemos áreas para atender a los pacientes, además de antibióticos y vacunas”, dijo Martínez.
Inician operativo de vacunación en escuelas

El caso obligó a agilizar el proceso de vacunación en la entidad, por lo que la autoridad única de Saludanz informó que comenzarán a visitar las escuelas de la región como medida de seguridad.

Durante la instalación de una asamblea de Estado Mayor de la Salud, Martínez y el gobernador de Anzoátegui, Nelson Moreno, comentaron que no hay que alarmarse, porque los galenos de la entidad y los centros asistenciales están preparados para atacar la enfermedad.

Mientras tanto, la infante que presenta la sintomatología se mantiene aislada, al igual que sus familiares, quienes están en observación médica constante. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: Giovanna Pellicani - http://elpitazo.com

LEA...