miércoles, 26 de octubre de 2016

Elías Jaua: La Constitución no contempla el juicio político al presidente de la República

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no está prevista la figura del juicio político al jefe de Estado, por lo que no es posible que la Asamblea Nacional (AN), destituya a Nicolás Maduro.

Así lo afirmó este miércoles el diputado y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Elías Jaua Milano, durante la transmisión del programa Encuentro Popular que modera por el Sistema Radio Mundial.

“No existe la figura del juicio político en Venezuela, por ello no es posible que la Asamblea (con mayoría opositora) destituya al Presidente. La única manera de lograr la separación del cargo es que el mandatario cometa un delito tipificado en el Código Penal”.

Jaua explicó que el juicio por responsabilidad política no existe, citando el artículo cinco de la Carta Magna, que reza que la soberanía reside en el pueblo, y es intransferible. “Cuando el pueblo elige a los diputados no le está dando facultades para separar del cargo al Presidente”.

Señaló que no existe resquicio alguno en la Constitución que le permita a la Asamblea (en desacato a los Poderes Públicos), proceder a la separación del cargo al Primer Mandatario Nacional.

Precisó que la AN intenta desconocer a los Poderes y asestar el golpe parlamentario sobre dos supuesto fundamentales. El primero que el Tribunal Supremo de Justicia le ha usurpado sus funciones y no le dejan legislar.

En ese sentido, alegó que la Constitución en su artículo 335 y 336 establece que el TSJ es la máxima instancia para interpretar la Carta Magna y está facultada para dirimir las omisiones de los Poderes Públicos, por tanto es la AN quien está en desacato.

En segundo término significó que la suspensión del referendo revocatorio incoado contra el presidente Maduro se debe a los errores cometidos por la dirigencia opositora y en ese caso la respuesta la deben dar ellos a sus seguidores.

¿Por qué no activaron el mecanismo desde el 11 de enero pasado cuando inició el periodo constitucional que les permitía activar el mecanismo previsto en la Constitución? ¿Por qué esperaron hasta abril y presentaron una cantidad de firmas chimbas?.

“Esto da cuenta del carácter fraudulento y tramposo de la derecha venezolana que no es nuevo, la aplicaron en la cuarta República, es la cultura del fraude contra el pueblo”, acotó Jaua.

Finalmente, Jaua Milano recomendó que es necesario que los revolucionarios argumenten en función de convencer a la gente de lo que está en juego en el país, en cada escuela, en cada fábrica hay que hacer un trabajo ideológico, divulgar las pretensiones golpistas de la derecha.

FUENTE: YVKE - http://www.correodelorinoco.gob.ve

LEA...